Vol. 15 Núm. 04 (2023): Didáctica Emergente en Arquitectura
Didáctica Emergente en Arquitectura

En la didáctica de la arquitectura al igual que en la de otras áreas se han empezado a plantear nuevas formas de instruir, la reciente pandemia puso en vilo a toda la comunidad académica al obligar crear maneras innovadoras de impartir el conocimiento. Surgieron ideas transformadoras en las que el aprendiz, desde su lugar de residencia, tenía que desarrollar ejercicios con los materiales y herramientas disponibles, lo que originó que los docentes y estudiantes se adentraran a la utilización de herramientas digitales y planteándose formas de enseñanza-aprendizaje que fueron hasta ese momento inconcebibles, pero que fueron de gran utilidad tras la emergencia sanitaria.


Con el regreso a las aulas y a una vida normalizada, estos planteamientos pedagógicos tuvieron continuidad en la enseñanza de la arquitectura, considerándose estrategias complementarias que ayudan al proceso de la enseñanza. La convicción de un medio ambiente vulnerable, ponen sobre la mesa que el tema de la enseñanza de la arquitectura debe evolucionar y adaptarse a las circunstancias contemporáneas de la sociedad. Bajo esta premisa, este numero pretende ser una forma de difusión de algunos planteamientos en la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo, sin alejarse de la idea primordial de que el estudiante de arquitectura deberá de ser capaz, en su vida profesional, de responder a las necesidades actuales de manera responsable y ética, tener la habilidad de resolución a problemáticas sociales acorde con el lugar y su tiempo.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 03 DE JULIO DE 2023

PERIODO: JULIO - DICIEMBRE 2023

PRESENTACIÓN

Eunice Del Carmen García García
2
PRESENTACIÓN
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.209
PDF

ARTÍCULO

Ismael Lara Ochoa
3-7
Inteligencia artificial para el rediseño del espacio habitable sistémico emergente
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.206
PDF
María Concepción Chong Garduño, Ma. Guadalupe Noemi Uehara Guerrero
8-14
Una mirada a la arquitectura gaseosa en torno a la migración
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.207
PDF
Polimnia Zacarías Capistrán, Gladys Martínez Aguilar
15-20
Procesos de enseñanza, aprendizaje de tecnologías emergentes en la materialización del espacio habitable
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.210
PDF
José Eliseo Castillo Fuentes, Francisco Javier Fino Morales, Daniela Hernández Nogueira
21-26
Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.211
PDF
Arturo Velázquez Ruiz, Anabell Muñoz Hernández, Michelle Paola Cortés Landa, Emmanuel Contreras Moreno
27-35
Taller de urbanismo táctico
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.212
PDF
Alfonso Rodriguez Pulido, Selim Abdel Castro Salgado, Rhett Alexandr Cano Jácome
36-39
Disrupción. Hacia una nueva cultura del aprendizaje en las metodologías de los procesos de diseño que respondan a los retos en la enseñanza
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.213
PDF
María Estela Guevara Zárraga
40-50
Antropología para urbanistas. Lo microsocial en el estudio de las ciudades complejas
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.214
PDF
Luis Manuel Fernández Sánchez
51-55
Impacto de la Metodología BIM en la formación Académica de los estudiantes de la licenciatura en arquitectura
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.215
PDF
Juan Andrés Sánchez García, Erika Viridiana Rios Aburto
56-62
Hacia una fenomenología digital; El reto de la dialogía entre la experiencia y la virtualidad como proceso disruptivo de aprendizaje
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.216
PDF
José Luis Carrillo Barradas
63-72
Aprendizaje emergente en el urbanismo. Paradigmas Emergentes de la Arquitectura y el Urbanismo: En sistemas Complejos Metropolitanos y Megapolitanos Siglo XXI.
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.217
PDF
Cecilia Machín Lettier
73-81
¿Qué pensamos Cuando dibujamos?. El rol del dibujo a mano en la enseñanza del diseño
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.218
PDF
Inês Lima Rodrigues, Teresa Rovira
82-94
Beneficios de las nuevas didácticas de la investigación para la enseñanza de la arquitectura
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.219
PDF
Elsa Anaid Aguilar Hernández
95-101
La orden mercedaria y su impronta en Valladolid de Michoacán
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.220
PDF

RESEÑA

Ma. Concepción Chong Garduño, Eva Acosta Pérez
103-105
Reinventando las ciudades: Mesa de reflexión
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.222
PDF
Alfredo Cerqueda Méndez, Reyna Parroquín Pérez, Juan Andrés Sánchez García
106-108
Experiencias sobre el taller de tierra
https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.223
PDF