Vol. 15, Núm. 04 (2023)

Didáctica Emergente en Arquitectura

DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4

En la didáctica de la arquitectura al igual que en la de otras áreas se han empezado a plantear nuevas formas de instruir, la reciente pandemia puso en vilo a toda la comunidad académica al obligar crear maneras innovadoras de impartir el conocimiento. Surgieron ideas transformadoras en las que el aprendiz, desde su lugar de residencia, tenía que desarrollar ejercicios con los materiales y herramientas disponibles, lo que originó que los docentes y estudiantes se adentraran a la utilización de herramientas digitales y planteándose formas de enseñanza-aprendizaje que fueron hasta ese momento inconcebibles, pero que fueron de gran utilidad tras la emergencia sanitaria.


Con el regreso a las aulas y a una vida normalizada, estos planteamientos pedagógicos tuvieron continuidad en la enseñanza de la arquitectura, considerándose estrategias complementarias que ayudan al proceso de la enseñanza. La convicción de un medio ambiente vulnerable, ponen sobre la mesa que el tema de la enseñanza de la arquitectura debe evolucionar y adaptarse a las circunstancias contemporáneas de la sociedad. Bajo esta premisa, este numero pretende ser una forma de difusión de algunos planteamientos en la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo, sin alejarse de la idea primordial de que el estudiante de arquitectura deberá de ser capaz, en su vida profesional, de responder a las necesidades actuales de manera responsable y ética, tener la habilidad de resolución a problemáticas sociales acorde con el lugar y su tiempo.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 03 DE JULIO DE 2023

PERIODO: JULIO - DICIEMBRE 2023

Tabla de contenidos

PORTADA, HOJA LEGAL E ÍNDICE

Imagen de portada
Portada
 
PDF

PRESENTACIÓN

Eunice Del Carmen García García
PDF
2

ARTÍCULO

Ismael Lara Ochoa
PDF
3-7
María Concepción Chong Garduño, Ma. Guadalupe Noemi Uehara Guerrero
PDF
8-14
Polimnia Zacarías Capistrán, Gladys Martínez Aguilar
PDF
15-20
José Eliseo Castillo Fuentes, Francisco Javier Fino Morales, Daniela Hernández Nogueira
PDF
21-26
Arturo Velázquez Ruiz, Anabell Muñoz Hernández, Michelle Paola Cortés Landa, Emmanuel Contreras Moreno
PDF
27-35
Alfonso Rodriguez Pulido, Selim Abdel Castro Salgado, Rhett Alexandr Cano Jácome
PDF
36-39
María Estela Guevara Zárraga
PDF
40-50
Luis Manuel Fernández Sánchez
PDF
51-55
Juan Andrés Sánchez García, Erika Viridiana Rios Aburto
PDF
56-62
José Luis Carrillo Barradas
PDF
63-72
Cecilia Machín Lettier
PDF
73-81
Inês Lima Rodrigues, Teresa Rovira
PDF
82-94
Elsa Anaid Aguilar Hernández
PDF
95-101

RESEÑA

Ma. Concepción Chong Garduño, Eva Acosta Pérez
PDF
103-105
Alfredo Cerqueda Méndez, Reyna Parroquín Pérez, Juan Andrés Sánchez García
PDF
106-108

VERSIÓN COMPLETA

E-RUA 04: DIDÁCTICA EMERGENTE EN ARQUITECTURA
 
PDF