En la didáctica de la arquitectura al igual que en la de otras áreas se han empezado a plantear nuevas formas de instruir, la reciente pandemia puso en vilo a toda la comunidad académica al obligar crear maneras innovadoras de impartir el conocimiento. Surgieron ideas transformadoras en las que el aprendiz, desde su lugar de residencia, tenía que desarrollar ejercicios con los materiales y herramientas disponibles, lo que originó que los docentes y estudiantes se adentraran a la utilización de herramientas digitales y planteándose formas de enseñanza-aprendizaje que fueron hasta ese momento inconcebibles, pero que fueron de gran utilidad tras la emergencia sanitaria.
Con el regreso a las aulas y a una vida normalizada, estos planteamientos pedagógicos tuvieron continuidad en la enseñanza de la arquitectura, considerándose estrategias complementarias que ayudan al proceso de la enseñanza. La convicción de un medio ambiente vulnerable, ponen sobre la mesa que el tema de la enseñanza de la arquitectura debe evolucionar y adaptarse a las circunstancias contemporáneas de la sociedad. Bajo esta premisa, este numero pretende ser una forma de difusión de algunos planteamientos en la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo, sin alejarse de la idea primordial de que el estudiante de arquitectura deberá de ser capaz, en su vida profesional, de responder a las necesidades actuales de manera responsable y ética, tener la habilidad de resolución a problemáticas sociales acorde con el lugar y su tiempo.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 03 DE JULIO DE 2023
PERIODO: JULIO - DICIEMBRE 2023