Hacia una fenomenología digital; El reto de la dialogía entre la experiencia y la virtualidad como proceso disruptivo de aprendizaje

Juan Andrés Sánchez García, Erika Viridiana Rios Aburto

Resumen


El presente trabajo representa una reflexión sobre el cambio de paradigma en el aprendizaje del estudiante de arquitectura. La era digital puede no ser la evolución al aprendizaje tradicional artesanal y vivencial, pero si una transformación que genera nuevas visiones para argumentar, justificar, criticar y cuestionar la solución de problemas en un aprendizaje basado en proyectos.
Con esto no se cuestiona la forma de aprender en el aula, sino que el aprendizaje, a través de procesos disruptivos, abonan y dotan al estudiante de formas digitales de interpretar las soluciones y producen nuevas destrezas que el estudiante perfecciona para autocriticar el proyecto final.
Los procesos de aprendizajes disruptivos perfeccionan competencias en el estudiante basados en principios tradicionales que no eliminan la ideación gráfica ni el modelo tridimensional, sino que abren nuevos paradigmas para aprender en un mundo digital basto que abre nuevas consideraciones para el estudiante de arquitectura.
Este proyecto tiene como objetivo mostrar el diálogo entre lo tradicional y lo digital, que encaja en formas de aprender e interpretar la relación entre lo experiencia y la virtualidad, enfocado en la disrupción del proceso de aprendizaje significativo del estudiante basado en un proyecto de arquitectura.


Palabras clave


Fenomenología digital, Proceso Disruptivo, Experiencia, Virtualidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amann, Beatriz. La crítica poética como instrumento del proyecto arquitectónico. España: Diseño, 2015.

Castillo Fuentes, Eliseo, entrevista de Luis Manuel Fernández Sánchez. Aprendizajes emergentes en Arqutiectura; hacia un enfoque disrruptivo Xalapa , (06 de agosto de 2022).

Delibera. Aprendizaje basado en proyectos. Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2015.

Eco , Umberto. La estrategia de la ilusión. España: Lumen, 1999.

Gill, Antonio Carlos, y Nancy Itomi Yamauchi. «Reparation of design in phenomenological research in nursing.» Revista Baiana de Enfermagem, 2012: 565-573.

Gustems Carnicer, Josep, y Magdalena Polo Pujadas. «Aportaciones pedagógicas del método de composición de Arnold Schönberg.» Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2017.

Holl, Steven. Catalogue. Zürich: Artemis, 1994.

Oittana, Leonardo. «La desaparición de lo real o el éxtasis de la comunicación.» Trama Comun, 2013: 255-269.

Pérez Gómez, Alberto. Lo bello y lo usto en la arquitectura . Xalapa : Universidad Veracruzana, 2014.

Reza Shirazi, Mohammed. Towards and articulated phenomenological interpretation of architecture . Londres: Routledge, 2013.

Sánchez García , Juan Andrés, y Gabriela Acosta Mari. «Complejidad en la morfogénesis arquitectónica; diálogo interdisciplinar y su interpretación como método de diseño en el proceso proyectual del estudiante.» Daya: Diseño Arte y Arquitectura, 2019: 85-99.

Sánchez García, Juan Andrés. «La fenomenología como visión para comprender el espacio arquitectónico: un vinculo a través de la percepción y la obra de Steven Holl.» Daya: Diseño Arte y Arquitectura , 2021: 143-156.

Sánchez García, Juan Andrés. «Más allá de las fronteras del espacio. Hacia una Arquitectura Multidisciplinar.» RUA Revista Universitaria de Arquitectura, 2017: 43-46.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.216

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.