Resumen
En la arquitectura, uno de sus principios de enseñanza es la creación de espacios para habitar, que supone una complejidad de mediar, coordinar y componer información en la medida de las funciones y actividades que se supeditan a dichos espacios. Esta creación, involucra embarcarse en minuciosos procesos de identificación de momentos esenciales a la producción arquitectónica: el programa, la forma y la estructura, que en etapas formativas de la disciplina, muchas veces esta conciliación de información arrincona al estudiante, lo disuade de su creatividad, limita su capacidad de creación y la calidad en sus resultados. En un acto de atenuación a estas limitantes se propone abordar la temática del adoctrinamiento de la mirada como una iniciativa que conduzca al estudiante a una identificación de estructuras compositivas en sus procesos de diseño. Para ello se considera como eje fundamental el estímulo de la creatividad y la destinación de la misma al explorar variantes del mirar y escenas de atracción peculiar para el estudiante. Este adoctrinamiento tiene su objetivo en la consideración del vano arquitectónico para propiciar un mirar poético; elemento habitualmente olvidado en el quehacer arquitectónico. A razón de que, el desarrollo de la creatividad y la ideación debieran apropiarse como parte del quehacer elemental y cotidiano ante cualquier solicitud proyectual.Citas
Alba Dorado, M. I. (Septiembre-Diciembre de 2016). La enseñanza de la Arquitectura. Iniciación al aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista Española de Pedagogía, 74(265), 445-460.
Barreiro L., B. (2015). Psicogeografía y ciudad: Iconografía de la ciudad Surrealista [en línea]. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 7(1), 5- 12. En: http://www.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen07-1/articulos01.htm. ISSN: 1989-4015 http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANRE.2015.v7.n1.49197
Boundon, P. et al. (1993) El dibujo en la Concepción Arquitectónica. México: Ed. LIMUSA.
Careri, F. (2002). El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
Donis A. (2002) La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili
Ehrenweig, A. (1976) Psicoanálisis de la Percepción Artística. Barcelona: Gustavo Gili
Merleau-Ponty, M. (2000) Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ed. Altaya.