Otras miradas a lo mismo de siempre: la ventana como lugar poético

José Eliseo Castillo Fuentes, Francisco Javier Fino Morales, Daniela Hernández Nogueira

Resumen


En la arquitectura, uno de sus principios de enseñanza es la creación de espacios para habitar, que supone una complejidad de mediar, coordinar y componer información en la medida de las funciones y actividades que se supeditan a dichos espacios. Esta creación, involucra embarcarse en minuciosos procesos de identificación de momentos esenciales a la producción arquitectónica: el programa, la forma y la estructura, que en etapas formativas de la disciplina, muchas veces esta conciliación de información arrincona al estudiante, lo disuade de su creatividad, limita su capacidad de creación y la calidad en sus resultados. En un acto de atenuación a estas limitantes se propone abordar la temática del adoctrinamiento de la mirada como una iniciativa que conduzca al estudiante a una identificación de estructuras compositivas en sus procesos de diseño. Para ello se considera como eje fundamental el estímulo de la creatividad y la destinación de la misma al explorar variantes del mirar y escenas de atracción peculiar para el estudiante. Este adoctrinamiento tiene su objetivo en la consideración del vano arquitectónico para propiciar un mirar poético; elemento habitualmente olvidado en el quehacer arquitectónico. A razón de que, el desarrollo de la creatividad y la ideación debieran apropiarse como parte del quehacer elemental y cotidiano ante cualquier solicitud proyectual.

Palabras clave


Mirar, vano, proceso, ideación, diseño, proyecto.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alba Dorado, M. I. (Septiembre-Diciembre de 2016). La enseñanza de la Arquitectura. Iniciación al aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista Española de Pedagogía, 74(265), 445-460.

Barreiro L., B. (2015). Psicogeografía y ciudad: Iconografía de la ciudad Surrealista [en línea]. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 7(1), 5- 12. En: http://www.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen07-1/articulos01.htm. ISSN: 1989-4015 http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANRE.2015.v7.n1.49197

Boundon, P. et al. (1993) El dibujo en la Concepción Arquitectónica. México: Ed. LIMUSA.

Careri, F. (2002). El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.

Donis A. (2002) La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili

Ehrenweig, A. (1976) Psicoanálisis de la Percepción Artística. Barcelona: Gustavo Gili

Merleau-Ponty, M. (2000) Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ed. Altaya.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.211

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.