La orden mercedaria y su impronta en Valladolid de Michoacán

Elsa Anaid Aguilar Hernández

Resumen


El presente estudio aborda el arribo y expansión de la orden de Nuestra Señora de la Merced en la Nueva España, hasta su asentamiento e impronta en la ciudad de Valladolid de Michoacán. El objetivo de este trabajo es presentar los hallazgos sobre esta orden regular masculina que ha sido poco estudiada, se presume, debido a la carencia de información de la misma.
Se identifican las fundaciones de la orden mercedaria durante los siglos XVI y XVII, haciendo énfasis en el convento de la ciudad de Valladolid de Michoacán, destaca la identificación de los barrios que conformaban la ciudad en el siglo XVIII, así como algunas propiedades con las que contaba la orden en este periodo.


Palabras clave


Nuestra Señora de la Merced, Impronta, Valladolid de Michoacán, clero regular masculino

Texto completo:

PDF

Referencias


Arvizu García, C. (2005). Evolución urbana de Querétaro 1531-2005. Querétaro, Querétaro, México: Instituto Tecnológico de Monterrey.

Beaumont, P. (1985). Crónica de Michoacán, Tomo II. Morelia, Michoacán, México: Basal Editores.

Dávila Munguía, C. A., & Cervántes Sánchez, E. (2001). Desarrollo Urbano de Valladolid-Morelia (1541-2001). Morelia, Michoacán, México: UMSNH.

De Escobar, M. (2008). Americana Thebaida Vitas Patrum, de los religiosos ermitaños de nuestro Padre San Agustín de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán. Morelia, Michoacán, México: UMSNH, Instituto de Investigaciones Históricas, Exconvento de Tiripetío, Fondo Editorial Morevallado.

De Pareja, F. (1989). Crónica de la provincia de la visitación de Nuestra Señora de la Merced redención de cautivos de la Nueva España. San Luis Potosí, México: Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí.

Ibarrola Arriaga, G. (1969). Familias y casas de la vieja Valladolid. Morelia, Michoacán, México: Fimax Publicista.

Lemoine Villicaña, E. (1993). Valladolid-Morelia 450 años, documentos para su historia (1537-1828). Morelia, Michoacán, México: Morevallado.

León Alanís, R. (1997). Los orígenes del clero y la iglesia en Michoacán. Morelia, Michoacán, México: UMSNH, Instituto de Investigaciones Históricas.

López Lara, R. (1973). El obispado de Michoacán en el siglo XVII. Informe inédito de beneficios, pueblos y lenguas, Colección "Estudios Michoacanos" III. Morelia, Michoacán, México: Fimax publicistas.

López Núñez, M. d. (2009). Los espacios para la producción y la estructuración del territorio en la región de Valladolid. Una interpretación de la concepción del espacio en el Michoacán Virreinal. Ciudad de México: UNAM, Tesis para obtener el grado de Doctor en Geografía.

López Quijano, N. (1757-1759). Libro de barrios (documento inédito). Libro n° 27. Morelia, Michoacán, México: Archivo Histórico de Morelia AHMM.

Paredes Martínez, C. (2001). La difícil consolidación de la Ciudad de Valladolid. En C. Paredes Martínez, Morelia y su historia. Primer foro sobre el centro histórico de Morelia. Morelia, Michoacán, México: UMSNH, CIESAS, IIH, Coordinación de la investigación Científica.

Paredes Martínez, C. (2005). Descripciones Geográficas del obispado de Michoacán en el siglo XVIII. Morelia, Michoacán, México: UMSNH, Publicaciones de la Casa Chata.

Ramos Medina, M. (2008). El Carmelo Novohispano. Ciudad de México: Centro de Estudios de Historia de México, CARSO.

Torres Vega, J. M. (2004). Los conventos de monjas en Valladolid de Michoacán, Arquitectura y Urbanismo en el siglo XVIII. Fuentes de la historia urbana de Michoacán. Morelia, Michoacán, México: Gobierno del Estado de Michoacán, Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, UMSNH.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.220

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.