Disrupción. Hacia una nueva cultura del aprendizaje en las metodologías de los procesos de diseño que respondan a los retos en la enseñanza

Alfonso Rodriguez Pulido, Selim Abdel Castro Salgado, Rhett Alexandr Cano Jácome

Resumen


El presente ensayo resume, de manera sintética, las ponencias desarrolladas en el marco de la reunión de ASINEA 107, realizada en la Facultad de Arquitectura Región Xalapa de la Universidad Veracruzana, estas ponencias giraron en torno al concepto de la Creación y todas aquellas implicaciones que en los procesos de diseño de lo arquitectónico se encuentran contenidas, desde una perspectiva definida en torno a la enseñanza, la didáctica y la práctica de la disciplina arquitectónica, tanto en el ámbito académico como en el campo de lo profesional.

El ensayo que a continuación se presenta ha intentado tomar en cuenta los aspectos estructurales más relevantes de cada una de las ponencias, y ha intentado amalgamar a partir del hilo conductor establecido por cada autor, una síntesis que de cuenta de la temática central planteada para la presente reunión de ASINEA relativa al concepto de Disrupción, es así, que se ha logrado definir a partir del presente texto, la necesidad de crear los medios educativos y académicos necesarios a partir de una nueva cultura del aprendizaje en las metodologías de los procesos de diseño que hoy en día respondan a los retos que la enseñanza plantea contemporáneamente por medio de un pensamiento y una praxis de carácter disruptivo.


Palabras clave


Arquitectura, Diseño, Procesos, Pedagogía, Disrupción.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ponencias presentadas

Barrera Sánchez, M. Mundo Hernández, J. J. "Lo exógeno y endógeno de la digitalización en el proceso de diseño arquitectónico". Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.

Martínez, A. "Apoyo educativo para la transformación del diseño". Instituto Universitario del Estado de México.

Ríos Aburto, E. V. Sánchez García, J. A. "Hacia una fenomenología digital; el reto de la dialogía entre la experiencia y la virtualidad como proceso disruptivo de aprendizaje". Universidad Veracruzana.

Romero Yapur, J. M. "Multi, inter y transdisciplinariedad en los procesos de aprendizajes en Arquitectura a partir de una educación disruptiva". Colegio Mexiquense Universitario.

Clemente, A. Hurtado, R. Valencia, J. "Espacios disruptivos como estrategia de enseñanza aprendizaje en el diseño arquitectónico". Tecnológico De Estudios Superiores De Jocotitlán.

Ortega Martínez, J. J. "Arquitiktoker". Universidad Autónoma De San Luis Potosí.

Contreras Higadera, M. G. González Vega, A. E. Mendoza Ceja, A. P. "Atributos de egreso de carrera de arquitectura ITJ, como objetivos Educacionales a incorporar". Instituto Tecnológico de

Jiquilpa.

Campos Delgado, D. L. Rivera, R. A. "El espacio conceptual como estrategia de inmersión en la enseñanza/aprendizaje en el diseño arquitectónico". Universidad Autónoma De San Luis Potosí.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.213

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.