Aprendizaje emergente en el urbanismo. Paradigmas Emergentes de la Arquitectura y el Urbanismo: En sistemas Complejos Metropolitanos y Megapolitanos Siglo XXI.

José Luis Carrillo Barradas

Resumen


El presente artículo es una caracterización fenomenológica de las transformaciones de las grandes ciudades en procesos de metamorfosis urbano-edificatorio, en las distintas especificidades geográficas, sociales, económicas y culturales. Toma el fenómeno urbano de la ciudad de México como megalópolis emergente, permitiendo la búsqueda y creatividad proyectual de ciudades y arquitecturas próximas a las realidades de los imaginarios colectivos.
Así mismo es un conjunto de reflexiones sobre la arquitectura y el urbanismo, sus influencias en los sistemas emergentes Metropolitanos y Megapolitanos, se revisan paradigmas y tendencias del urbanismo actual y referencias en distintos momentos críticos y contradictorios del conocimiento en disciplinas que se ocupan de la teoría y práctica en los ámbitos urbanos y arquitectónicos en la búsqueda de un conocimiento que permitiera operar en la planificación, el urbanismo y la arquitectura en zonas urbanas o el hábitat en el fenómeno urbano de gran escala; con miras a aportar elementos para un pensamiento complejo critico proyectual en la lógica de las configuraciones urbanas contemporáneas, en sus múltiples y complejas influencias entre la Arquitectura, Ciudad, Territorio y Economía.


Palabras clave


Red compleja de influencias en arquitectura, ciudad, territorio, economía, urbanismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACSELRAD, H 1999 Sustentabilidad y ciudad. En P. U. Chile, Eure, Revista Latinoamericana de Estudios Urbano

Regionales (págs. 1-23). Santiago de Chile: Redalyc.

ASSAEL, D. 29 de Mayo de 2006. Dongtan: en China comienzan las ciudades sustentables. http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/05/29/dongtan-en-china-comienzan-las-ciudades- sustentables/ 7 de mayo de 2020

BALANDIER, Georges 1993. El desorden: La Teoría del Caos y las Ciencias Sociales. Elogio a la fecundidad del movimiento. Editorial Gedisa S.A. Tercera Edición; Barcelona. Titulo original en francés: Le Désordre (1988); Libraire Arthéme Fayard; traducción; Beatriz López.

BARTON, J. 2006. Sustentabilidad Urbana como Planificación estratégica. En P. U. Chile, Eure: Revista Latinoamericana de Estudios urbanos regionales (págs. 27-45). Santiago de Chile: Redalyc.

BLAS DE TORO, F. 1989. La Teoría General de Sistemas, modelos Urbanos y Planificación. Extremadura, España: Universidad de Extremadura.

BRAND, Peter Charles 2001. La construcción ambiental del bienestar humano. Economía, Sociedad y Territorio. (Págs.1-24). Toluca, México: Redalyc

CARRILLO BARRADAS, José Luis 1997.La Ciudad, búsqueda del orden, el ansia del conocimiento y los modelos ideales. Xalapa, Veracruz DAU 5 Publicación periódica del doctorado en arquitectura y urbanismo, 5 (págs. 10-15).

HALL, P. 1996. Ciudades del mañana. Historia del Urbanismo en el siglo XX. Barcelona: Ediciones del Serbal. Colección Estrella Polar.

HEINEBERG, H. 2005. La metrópolis en el proceso de globalización. Barcelona: Revista Bibliográfica de geografía y Ciencias Sociales.

HERNÁNDEZ MORENO, S. 2008. Introducción al urbanismo sustentable o nuevo urbanismo. En U. A. México, Espacios Públicos (págs. 1-11). México: Redalyc.

HERNÁNDEZ, S. 2004. Guía de diseño y manejo Sustentable en edificación. México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México.

MACÍAS CUELLAR, H., TÉLLEZ VALDÉS, O., DÁVILA ARANDA, P., y ALEJANDRO, C. F. 2006. Los estudios de Sustentabilidad. En U. N. México, Ciencias (págs. 20-31). Distrito Federal, México: Redalyc.

MATHIS, W. 2001. Nuestra huella ecológica reduciendo el impacto humano sobre la tierra. Santiago de Chile: LOM

MEADOWS, DONELLA H., RANDERS, Jørgen y MEADOWS, Dennis L. 1993. Más allá de los límites del crecimiento. Círculo de Lectores, Barcelona.

NAREDO, José Manuel 2004; “Diagnóstico sobre la sostenibilidad: la especie humana como patología terrestre”: Diagnóstico sobre la sostenibilidad: Texto presentado a las Jornadas sobre “La sostenibilidad en el proyecto arquitectónico y urbanístico”, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 8 al 12 de marzo de 2004 y publicado en Archipiélago, nº 62, septiembre 2004.

RAPPO MIGUEZ, S., y ROSALIA, V. T. 2006. Economía, ambiente y sustentabilidad. En B. U. Puebla, Aportes (págs. 101-109). Puebla, México: Redalyc.

SALVADOR, R. P. 2002. Modelos urbanos Y Sostenibilidad. I Congreso de ingeniería civil, territorio y Medio Ambiente (págs. 23-47). Barcelona: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd30/modelos.pdf.

UNIDAS, A. G. 1987. Nuestro Futuro Común. Informe de Brundtland. Brundtland: ONU.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.217

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.