Beneficios de las nuevas didácticas de la investigación para la enseñanza de la arquitectura

Inês Lima Rodrigues, Teresa Rovira

Resumen


El mundo evoluciona de forma cada vez más rápida y la información disponible tiene ya unas dimensiones que dificultan el proceso de selección. En lo que respecta a la arquitectura, las bibliotecas y archivos son las fuentes primarias donde se recoge la información general. No obstante, actualmente, los proyectos de investigación en muchas Escuelas de Arquitectura generan información exhaustiva, contrastada y razonada sobre un tema concreto y que, al facilitar su acceso y difusión supone una ayuda inestimable para enriquecer la didáctica del proyecto. De ahí e interés de presentar el proyecto COST Action MCMH-EU que supone la puesta en común, por distintos mecanismos, de la información sobre Viviendas Masivas para la Clase Media en Europa recogida en un documento universal y accesible.
El proyecto plantea el trabajo en red a lo largo de 4 años, de un equipo de expertos en el tema de diferentes países financiado por COST, organismo de la Unión Europea que hace más de 40 años apoya estrategias basadas en las nuevas tecnologías para desarrollar el conocimiento en red. A fin de llevar a cabo los objetivos delineados en la propuesta, se desplegó una metodología para documentar diversos casos de estudio de MCMH en los países participantes de la UE que permitió cartografiar más de 100 conjuntos residenciales de 30 países europeos asociados, y establecer así una evaluación comparativa de los aspectos urbanos y sostenibles, con el fin de desarrollar nuevos enfoques científicos.
Muchos han sido los mecanismos desarrollados para llegar al documento final tales como reuniones de puesta en común, seminarios, artículos, publicaciones, escuelas de formación, talleres científicos y videos. Los datos recogidos se insertan en sistemas cartográficos, como el SIG, que permitirán el desarrollo de una plataforma digital Atlas MCMH, cuyo objetivo es diseminar los contenidos científicos de forma global.


Palabras clave


Redes de conocimiento, Metodologías digitales; vivienda colectiva de clase media

Texto completo:

PDF

Referencias


Caramellino, G., De Pieri, F., Fijalkow, Y. (Dir.) (2023). Histoire et quartiers. Méthodes, narrations, acteurs Neighborhoods and Narratives. Les Cahiers de la recherche architecturale urbaine et paysagère. Ministère de la Culture, ISSN: 2606-7498, DOI: 10.4000/craup.10624.

Caramellino, G., Allweil, Y. (Ed.) (2022). The Terms of Dwelling: Re-Theorizing Housing Through Architecture. Urban Planning (ISSN: 2183-7635), Vol 7, Issue 1, ISSN: 2183–7635.

Shach-Pinsly, D. (Ed.) (2021). Towards Digital Urban Regeneration: Embedding Digital Technologies into Urban Renewal Processes and Development. Urban Planning (ISSN: 2183-7635), Vol 6, Issue 4, ISSN: 2183–7635.

Milheiro, A., Rodrigues.I. (Dir.), Silva, L., Serrazina, B (Ed.) (2021). Optimistic Suburbia 2 – International Conference Proceedings. Dinâmia’Cet, ISBN: 978-989-781-550-8.

Milheiro, A., Rodrigues. I. (Dir.), Silva, L., Serrazina, B (Ed.) (2022). Optimistic Suburbia 2 – MCMH Complexes. Cidades, Comunidades e Territórios, Sprimg Special Issue, ISSN: 2182-3030, ERC: 123787/2011.

Milheiro, A., Rodrigues. I. (Dir.), Serrazina, B., Silva, L., (Ed.) (2023). Optimistic Suburbia4. Full Paper’s Booklet. AMDJAC, ISBN: 978-989-781-721-2.

Viegas, S., Sílvia, J. (Ed.) (2022). Dossier Temático Acesso à Habitação e Covid-19. Cidades, Comunidades e Territórios, 45, ISSN: 2182-3030, ERC: 123787/2011

Rodrigues, I., Shach-Pinsly D., Tsiambaos K., Korobar V. (en edición). “European Middle-Class Mass Housing: Past and Present of the Modern Community”. Dinâmia’Cet-IUL.

Pottgiesser, U., Quist, W. (Ed. Chief), Milheiro, A., Shach-Pinsly, D., Vos. E., Caramellino G., Rodrigues, I., Tsiambaos K., Ercan, M., Fijalkow, Y (ed. Invitados) (2023). Middle-Class Mass Housing. Docomomo n. 68, Print-ISSN: 2773-1634, Online-ISSN: 2773-1634.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i4.219

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.