La planeación en México. Su evolución y efectos en el desarrollo regional.

Cristóbal Arellano Jiménez, José Luis Carrillo Barradas

Resumen


a planeación del desarrollo en México ha sido una atribución del Estado para organizar territorialmente la economía y las convergencias regionales; como práctica, la planeación institucional ha transitado por un largo período de casi cien años durante los cuales la actuación del Estado aunque activa, no ha sido tan acertada como se comprueba en el desordenado comportamiento de la red urbana nacional con marcadas diferencias territoriales.
La compleja configuración urbana del país con sus expresiones metropolitanas ha puesto en duda los modelos teóricos tradicionales de urbanismo, arquitectura y economía agravándose los conflictos que se derivan de las contradicciones entre la lógica utilitarista del mercado y el bienestar colectivo, con un sistema político y económico desmedidamente centralizado, haciendo que el territorio nacional haya jugado un papel de puesta en valor y eje transmisor de modelos y paradigmas urbano-arquitectónicos en la actual lógica globalizante.
Esta evidente desarticulación territorial se ejemplifica en un caso a nivel regional en el centro del Estado de Veracruz, donde se analizan los criterios y las inconsistencias gubernamentales en la determinación de los distintos niveles de planeación, que evidentemente no corresponden con la realidad, pasando de la acción descriptiva o explicativa a una acción propositiva congruente con un ejercicio de reordenación territorial de una red poblacional con objetivos de horizonte amplio y nuevos paradigmas territoriales en la planeación regional.


Palabras clave


Planeación regional, conurbación, reordenación territorial

Texto completo:

PDF

Referencias


Alasia de Heredia, Beatriz. (1999). Acerca del concepto de Región. (conferencia). Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Córdoba, España. No. 112 Ene-Dic. Pp. 83-97-

Arellano, Cristóbal. (2011). Conferencia Planteamiento para el rescate y reactivación de la antigua ruta ferroviaria del tren “El Piojito". Ágora de la Ciudad, Xalapa, Ver.

Bayley, John, La Secretaría de Programación y Presupuesto, Revista de Administración Pública.

Carrillo, José Luis. (2004). CIUDAD DE MÉXICO: UNA MEGALÓPOLIS EMERGENTE. EL CAPITAL vs LA CAPITAL. Cuadernos de Investigación Urbanística. 1ª edición 1ª impresión. Edita: Instituto Juan de Herrera. Madrid, España.

Cordera, Rolando/ Tello Macías, Carlos. México: la disputa por la nación. Perspectivas y opciones del desarrollo. Siglo XXI Editores, 1981-

García Moctezuma, Francisco. (2008). La planeación del desarrollo regional en México (1900–2006). Investigaciones Geográficas. Departamento de Geografía Económica, Instituto de Geografía, UNAM.

Hernández Rodríguez, Rogelio. (1993). Foro Internacional. La Administración al Servicio de la Política: La Secretaría de Programación y Presupuesto; Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México. Vol. XXXIII, 1 (131) enero-marzo.

Pardo, María del Carmen, La Modernización Administrativa en México; INAP, El Colegio de México. 1991.

Ramírez Velázquez, Blanca Rebeca. (2015). Espacio, paisaje, región, territorio, lugar: La diversidad en el pensamiento contemporáneo. UNAM, Instituto de Geografía, UAM Xochimilco. Geografía para el siglo XXI. Serie: Textos universitarios No. 17, 1ª. Edición. México.

Ley de Planeación; publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 1983.

Viales Hurtado, Ronny J. (2010). La región como construcción social, espacial, política, histórica y subjetiva. Hacia un modelo conceptual/relacional de historia regional en América Latina. Geopolítica, Vol. I Núm. 1, Universidad de Costa Rica. Págs. 157-172.

Vilá Valentí, Juan. (1980). El concepto de Región. La larga tradición: Las regiones políticas y las divisiones conexas. AGE La región y la geografía española, Valladolid España, págs. 13-34.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i03.189

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.