Evaluación de la región desigual mediante Análisis Clúster; Heterogeneidad en la Zona Metropolitana de Xalapa.

Juan Andrés Sánchez García, Erika Viridiana Ríos Aburto

Resumen


La Zona Metropolitana de Xalapa se constituye por municipios que, en conjunto, deben interactuar en comunidad para apoyar el desarrollo económico. El conjunto de los municipios que integran la Zona Metropolitana también atañen a una cercanía y similitud que debe permear para constituir el concepto de región vinculado al espacio que pretende ser homogéneo. Ante esta situación, la complejidad de variables de análisis refiere a que la evaluación de similitudes debe tener un criterio validado para aseverar la heterogeneidad de una región o una clasificación de municipios.
Ante una crisis en la medición y representación de fenómenos urbanos, el modelo geoestadístico ayuda a la conformación de estratos o grupos para determinar los municipios que tienen características similares bajo el principio de expansión territorial, área urbanizada y concentración de actividades económicas que están entrelazadas para detectar la composición de una región desigual.
Este trabajo tiene como objetivo construir, validar y representar los grupos que ayudan entender las desigualdades de la Zona Metropolitana, mediante una metodología cuantitativa de análisis Clúster y considerar a la región variable como un elemento innato del territorio latinoamericano.


Palabras clave


Zona Metropolitana de Xalapa, Región Desigual, Análisis Clúster.

Texto completo:

PDF

Referencias


Boudeville, J. (1966). Regional Economic Planning. Edinburgh University Press.

Bustelo, P. (1998). Teorías Contemporáneas del Desarrollo Económico. Madrid: Síntesis.

Corona Rentería, A. (1974). La Economía Urbana; Ciudades y Regiones Mexicanas. México: Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas .

De la Fuente Fernández, S. (2011). Análisis de conglomerados. Obtenido de https://estadistica.net/Master-Econometria/Analisis_Cluster.pdf

Johnson, J. (1974). Geografía Urbana. España: Oikos_tau.

Polése, M. (1998). Economía Urbana y Regional. Introducción a la relación entre territorio y desarrollo. Cartago, Costa Rica: Libro Universitario Regional.

Richardson, H. (. (1986). Economía regional y urbana. Madrid: Alianza Editorial.

Sánchez García, J. A. (octubre de 2021). Modelo geoestadístico de reconfiguración territorial a través de la actividad económica regional de la Zona Metropolitana de Xalapa 2010-2020 . Obtenido de https://cdigital.uv.mx/handle/1944/51970

SEDATU, CONAPO, & INEGI. (2015). Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015. México.

Zárate Martín, M. A. (2012). Geografía Urbana; Dinámicas locales, procesos globales. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i03.196

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.