Diseño Inclusivo y Neuroarquitectura: Retos para mejorar viviendas de personas con discapacidad en grupos vulnerables

Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, Juan Andrés Sánchez García, Alfredo Cerqueda Méndez

Resumen


Este artículo expone los avances de un proyecto colaborativo entre el “Cuerpo Académico Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo” (UVCA-452) de la Universidad Veracruzana y el DIF municipal de Jilotepec, Veracruz. La iniciativa tiene como fin mejorar las viviendas de familias pertenecientes a grupos vulnerables, que incluyen personas con diversas discapacidades como motrices, visuales, auditivas, cognitivas, y/o psicosociales. Se busca adaptar y optimizar estos espacios para hacerlos más accesibles y confortables para todos los miembros del hogar.

La metodología empleada consistió en levantamientos arquitectónicos realizados por estudiantes, complementados con entrevistas a las personas con discapacidad y sus cuidadores, para captar de manera precisa sus necesidades específicas. El análisis reveló condiciones de vida adversas, caracterizadas por espacios estrechos, insuficiente iluminación, ventilación y, en algunos casos, daños estructurales considerables que necesitan ser atendidos por la disciplina de arquitectura.

El estudio aborda el desafío de no solo modificar las dimensiones físicas de las viviendas, sino también de capacitar a arquitectos en formación en la aplicación de principios de neurociencia, lo cual es esencial para diseñar espacios que mejoren perceptivamente la calidad de vida de los residentes. En este trabajo se identifica una carencia significativa de conocimientos en neuroarquitectura, subrayando la necesidad urgente de integrar estos principios en la disciplina arquitectónica, lo cual permitirá enfrentar eficazmente los desafíos del diseño inclusivo, promoviendo una vida más larga y confortable para personas con discapacidad.


Palabras clave


Diseño inclusivo, Neurociencia, Educación, Accesibilidad

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DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v16i06.254

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