Resumen
El espacio público es un escenario en el cual la sociedad desarrolla sus actividades en lugares de encuentro presentes en el barrio, la calle, el parque, las plazas, entre otros; los cuales tienen la facultad de utilizarse colectivamente y ofrecer todo tipo de servicios a las personas que hacen uso de ellos. Es necesario comprender conceptualmente al espacio público y cómo influye en la sociedad, adoptando estrategias presentes en barrios y calles que permiten articular y conectar diferentes sectores de la sociedad vinculando características propias que
forman parte de su identidad. Finalmente, se abordan las tendencias actuales de gestión y manejo de las ciudades desde las prácticas capitalistas poco adecuadas para la ciudad y las formas de privatización del espacio público que propician la desigualdad social y el desequilibrio económico.
Citas
Carrión, F. (2002). Espacio Público: punde partida para la alteridad. Obtenido de Academia.edu: www.Acdemia.edu/documents/comentariosespaciopublico
Lipovestsky, G. (1993). Espacio privado y público en la época posmoderna. Sociológica.
Borja, J., & Muxí, Z. (2000). El Espacio PúblicCiudad y Ciudadanía. Barcelona: Electa.
Delgado, M. (2007). El espacio público como ideología. Jornadas Marx siglo XXI, 1-13.
Harvey, D. (2012). Ciudades Rebeldes: Dderecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal.
Hérnandez Bonilla, M., & Martí Capitanachi, D. R. (2011). Ciudad y Espacio Público. Xalapa: Universidad Veracruzana.
Madanipour, A. (2003). Espacio público y privado en la ciudad. Nueva York: Routledge
Mayol, P. (1999). La invención de lo cotidiano. Ciudad de México: Universidad Iberoamericna.
Metha, V. (2014). The Street: A Quitessential Public Space. Nueva York: 2014.
Pérez, E. (2004). Percepción del espacio público. Bitácora Urbano territorial, 27-31.