Condiciones de sustentabilidad urbana; una revisión al Fraccionamiento Puente Moreno, Medellín, Ver.

María Concepción Chong Garduño, Daniel Rolando Martí Capitanachi

Resumen


Cuando se habla de fraccionamientos de interés social, muchas veces no se prevén las consecuencias que pueden venir asociadas a un asentamiento de tal tipo. Ha sido práctica común que los desarrolladores apliquen soluciones prototípicas a distintas ciudades, no considerando las diferencias en las condiciones ambientales o del territorio. Como consecuencia, en ocasiones se ocupan con usos urbanos territorito ambientalmente productivos o frágiles con proyectos habitacionales cuyo grado de adecuación y confort no han sido evaluados correctamente. Hoy es necesario asegurar que cualquier acción urbanística debe considerar, para su proyectación, ejecución y operación, todos los aspectos proyectuales de integración al sitio y al contexto de forma sistémica, para asegurar su sustentabilidad y resiliencia. El Nuevo Urbanismo surgido en la década de los 80 del siglo XX, ha influido en la planificación urbana y en el uso del territorio, promoviendo las buenas prácticas en el diseño urbano a través de diez principios básicos que favorezcan un urbanismo bioclimático, que impacte positivamente en el medio ambiente, en las viviendas y en sus habitantes. En este ensayo se hace una revisión del fraccionamiento Puente Moreno, en sus diversas etapa -proyectual, constructiva, contingencia y resiliencia-,  a través de estos diez principios básicos del bioclimatismo, con la finalidad de señalar algunas consideraciones sobre sus condiciones urbanas actuales que lo llevarían o no, hacia un urbanismo sustentable.

Palabras clave


fraccionamiento, sustentabilidad, territorio, planeación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. (2006). Desarrollo sostenible y sus indicadores. Revista Sociedad y Economía, núm. 11, julio-diciembre, pp. 200-229. Universidad del Valle. Cali, Colombia. 2006.

Edwards, Brian (2004). Guía Básica de la sostenibilidad, Gustavo Gili, Barcelona, 2004.

Gobierno del Estado de Veracruz. INVIVIENDA. (2009). Mapa de la zona metropolitana de Veracruz. 2009.

Higueras, Ester, (2009). El reto de la ciudad habitable y sostenible, DAPP Publicaciones Jurídicas, Pamplona, 2009.

Higueras, Ester (2006). Urbanismo Bioclimático, DAPP Publicaciones Jurídicas, Pamplona, 2006.

INFONAVIT, (1985). Normas de diseño bioclimático de vivienda INFONAVIT. Subdirección técnica, departamento de investigación y diseño urbano, oficina de normas técnicas. México, 1985.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, (2011). Información por entidad federativa. Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática. Apéndice, superficies. Síntesis de resultados. 2011.

Lara-Lara, J.R., et al. (2008). Los ecosistemas costeros, insulares y epicontinentales, En: Capital natural de México. vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. CONA-BIO, México. Pp. 109-134. 2008.

Montaner, Josep María; Muxí Martínez, Zaida (2010). Reflexiones para proyectar viviendas del siglo XXI, DEARQ-Revista de Arquitectura/Journal of Architecture, núm. 6, julio, 2010.

Pérez Elorriaga, J, Ricardo, (2004). Manual de diseño bioclimático para la ciudad de Veracruz. Facultad de arquitectura, Universidad Veracruzana. Xalapa, 2004. Prontuario de Información Geográfica Municipal de los Estados Unidos Mexicanos, Medellín (2020). Cuadernillos municipales. Gobierno del Estado de Veracruz. 2020.

Prontuario de Información Geográfica Municipal de los Estados Unidos Mexicanos, Medellín; en Gobierno del Estado de Veracruz, Cuadernillos municipales 2020. Pueblos de América, recuperado el 20 de mayo de 2022, https://mexico.pueblosamerica.com/foto/fraccionamiento-puente-moreno

Sarabia Bueno, C. (compilador), (2004). Ficha informativa de los humedales Ramsar (FIR). 2004.

Sarabia Bueno, C. (2004a). Sistema lagunar de la ciudad de Veracruz, México. Propuesta de manejo bajo la visión de proyectación y gestión ambiental. Tesis doctoral. Universidad Veracruzana. Veracruz, Veracruz. México. 2004.

SEFIPLAN con datos de INEGI, Censo de Población y Vivienda 2020 y Marco Geoestadístico Municipal 2010, en Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER) CUADERNILLOS MUNICIPALES, Medellín de Bravo, 2021.

Zumelzu-Scheel, Antonio. (2016). Urban form and sustainability: Past, present and challenge. A revisión. Revista AUS 20, septiembre 2016.

Páginas electrónicas

Google, 2022 INEGI. Imagen satelital del fraccionamiento Puente Moreno. Recuperado 20 mayo 2022, https://www.google.com/maps?client=safari&rls=en&q=fraccionamiento+puente+moreno&oe=UTF-8&um=1&ie=UTF-8&sa=X&ved=2ahUKEwiRv8_uroP4AhVoKEQIHRLlCs8Q_AUoAXoECAEQAw

Hisour Arte Cultura Historia. Nuevo Urbanismo. Recuperado: 26 de mayo de 2022, https://www.hisour.com/es/new-urbanism-40556/

INFO 7. Daños en el Estado de Veracruz. Recuperado 20 de mayo de 2022. https://www.info7.mx/galeria/danos-en-el-estado-de-veracruz/1686636

Lagos de Puente Moreno. Recuperado 28 de mayo de 2022: http://lagosdepuentemoreno.com/casa-3-recamaras-residencial/




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v14i28.164

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.