Barcelona 1945-70. El fenómeno de la inmigración. El caso de Bellvitge.

Teresa Rovira

Resumen


En un momento en el que se están produciendo grandes flujos migratorios, que en muchos casos tienen como consecuencia dramas humanitarios debido a las dificultades para albergar a estos colectivos, conviene mirar hacia atrás y considerar la forma en como se resolvieron estos problemas en otras épocas, para corregir deficiencias y aprender de las buenas decisiones.

Por ello resulta pertinente analizar el caso del Polígono de Bellvitge, un gran conjunto de viviendas realizado en la ciudad de Hospitalet de Llobregat, muy próximo a Barcelona, en Cataluña, para albergar a los flujos migratorios que con el desarrollo industrial motivaron la llegada de un gran número de familias procedentes del centro y el Sur de España.

En un principio la ubicación del polígono no fue la más adecuada por la ausencia, en el momento de su construcción, de buenas comunicaciones con las ciudades próximas y su consiguiente aislamiento. Un aspecto positivo fue sin duda un planeamiento acertado, que propuso un tipo de bloques bien aislados y bien dispuestos, generando espacios libres para los equipamientos. También fue adecuado el diseño de la vivienda de acuerdo con las premisas del Movimiento Moderno.

Si el resultado en un principio fue bastante nefasto se debió sin duda a que la urgencia por construir y la falta de presupuesto obvió la inversión en los espacios exteriores y la construcción de todo equipamiento, dando lugar a una ciudad dormitorio de pobre imagen.

Afortunadamente intervenciones posteriores han podido ir subsanando estas deficiencias y se ha llegado a una ciudad bien dotada y muy apreciada por sus habitantes, lo que demuestra la importancia fundamental tanto de un buen planeamiento, como del papel de los equipamientos en la calidad del habitar.


Palabras clave


Inmigración, planeamiento urbanístico, vivienda social, espacio urbano.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (1968). Cooperativa de Viviendas Bellvitge. Proyecto de un edificio con 140 viviendas de R.L. subvencionadas y dos locales comerciales. Polígono de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat – Barcelona. Memoria – Pliego de Condiciones – Normas – Presupuesto.

De Solà Morales, M. (2007). Ten Lessons on Barcelona. Barcelona, España: Editora Col.legi d’Arquitectes de Catalunya.

Hormias, E., Bestraten, S. (2014). Bellvitge 50 años después: la vivienda como proyecto de ciudad que hace barrio. Barcelona, España: Editor Máster Laboratorio de la Vivienda Sostenible del Siglo XXI.

Hughes, R. (1992). Barcelona. Barcelona, España: Editora Anagrama.

Medios digitales

(2013) Bellvitge, los primeros años. España. Recuperado de: http://bellvitge2015.blogspot.com/2012/07/bellvitge-un-barrio-de-hospitalet-de.html

(2020) Bellvitge (Hospitalet de Llobregat). España. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Bellvitge_(Hospitalet_de_Llobregat)

Alumnes de 3r d’Eso Institut Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat (2015). Des dels nostres barris. Cine en curso 2015-2015. Programa de A bao a qu. Recuperado de: http://bloc.cinemaencurs.org/post-test?f[0]=author%253Afield_center_name%3AInstitut%20Bellvitge%20-%20documental

Andrés, G. (2020). Bellvitge entierra su pasado “quinqui”. Barcelona, España. Recuperado de: https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/bellvitge-entierra-pasado-quinqui_22989_102.html

Domínguez, M. (2014). Historia Bellvitge 1964-1980. Archivo Asociación de vecinos de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España. Recuperado de: http://bellvitge2015.blogspot.com/2014/02/historia-de-bellvitge-1964-1980.html

García Carpintero, M. (2014). Bellvitge, noticias año a año (1953 – 1964). Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España. Recuperado de: http://bellvitge2015.blogspot.com/2014/02/historia-de-bellvitge-1964-1980.html




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v13i25.113

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.