Arquitectura en el puerto de Veracruz: 1970-1990

Fernando N. Winfield Reyes

Resumen


Relación con el panorama teórico y de las ideas en arquitectura.

Eventos, hechos e historia mínima de las edificaciones más significativas en el Puerto de Veracruz durante el periodo.

La década de los años 1960 y en particular los eventos sucedidos en el mundo y en México en 1968, habrían de ser un precedente importante para las décadas por venir, y en particular sus posibles inferencias en un cambio de estatuto de las relaciones sociales y el papel que desde entonces se ha considerado como predominante para el programa de la arquitectura o los proyectos urbanísticos, además del consecuente desarrollo tecnológico que ha posibilitado nuevos materiales y estructuras constructivas.


Palabras clave


Puerto de Veracruz; post-modernismo; deconstructivismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Gympel, Jan (2005): Historia de la arquitectura de la antigüedad a nuestros días. Traducción del alemán de LocTeam S.L. Barcelona. Köneman: Weinhaim. Páginas 104 a 111.

Toca, Antonio y Anibal Figueroa (1991): México: nueva arquitectura. Gustavo Gili: México.

Vargas, Gerardo, Luis Román Campa, Laura Elena Álvarez Meza y Joaquín Segarra Idiazábal (2002): 100 Obras Veracruz-Boca del Río. Imágenes de un Siglo de Historia Construida: 1902-2002. CMIC Delegación Veracruz: Boca del Río.

Winfield Reyes, Fernando N., Daniel R. Martí Capitanachi, Gustavo Bureau Roquet, Mirian Remess Pérez, Mauricio Hernández Bonilla y Roberto Vásquez Suárez (2011): Arquitectura y

modernidad en el Estado de Veracruz: 1925-2000. Expresiones e interpretaciones locales. Universidad Veracruzana: Xalapa.

Winfield Reyes, Fernando N. (2013): “Edificaciones del siglo XX en el Puerto de Veracruz” en: Bernández, Carmen, Louise Noelle, Guy Burgel y Pedro C. Sonderéguer (dirs.): Carthagène- Veracruz. Villes-ports dans la mundialisation. Universidad de La Sorbona y Universidad Autónoma Metropolitana: México.

Winfield Reyes, Fernando N. y Leticia Mora Perdomo (2014): “Variaciones sobre un plano: la arquitectura y la plástica de Enrique Murillo en su integración al entorno natural” en Archivos de Arquitectura Antillana/ AAA. Número 049. Santo Domingo.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v13i25.119

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.