La historia como herramienta para construir una metodología para estudiar la ciudad y la arquitectura: el caso del estudio de Lima en el siglo XIX

Jéssica Esquivel Coronado

Resumen


El siguiente artículo trata de explicar una metodología utilizada para analizar el proceso de urbanización y las características de la arquitectura por las que atravesó la ciudad de Lima en el siglo XIX. Además de demostrar, como la historia puede ser utilizada como una herramienta útil para analizar los problemas de la ciudad que iniciaron en el pasado y que en la actualidad no pueden ser explicados por falta de conocimiento de todo el proceso. En un primer momento, describiremos la utilización de los datos según las temáticas que permitan estructurar la investigación en capítulos de un libro o ítems de un artículo. En un segundo momento, describimos el proceso de estructuración y análisis de la información al interior de cada uno de los capítulos o ítems. Y en un tercer momento, se hablara de como utilizar la teoría para interpretar el estudio de caso, con el propósito de aportar a nuestra investigación y poder elaborar las conclusiones.


Palabras clave


Metodología, historia urbana, arquitectura, ciudad

Texto completo:

PDF

Referencias


Jiménez B. (2004) “Algunos elementos para la investigación en historia” Ed. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Delgado G. (2010) “Concepto y metodología de la investigación histórica” Ed. Revista Cubana de Salud Pública, Nro. 36 Vol. 1 p. 1-18.

Fusco G. (2005) “La investigación histórica evolución y metodología” Ed. Revista Mañongo Nro. 32 Vol. XVII Enero-Junio p.229-245.

Salazar O. (2005) “Métodos técnicas de investigación y la apertura de las ciencias sociales Revista Colombiana de Sociología Nro. 25 julio-diciembre p.199-212.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v11i22.81

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.