El Ciclo Gestalt de Salama, una visión del diseño arquitectónico

Luis Felipe Mendoza Díaz, Moisés Barrera Sánches, Arena Alicia López Galván Bonilla

Resumen


Actualmente el perfeccionamiento de la enseñanza de la arquitectura, en la búsqueda constante de mostrar a los estudiantes diferentes metodologías, además de la exigencia de la 
conceptualización del diseño, descuida el desarrollo de actos sensibles que permitirán royectar espacios conscientes que fomenten la empatía con el usuario. Lo cual genera una “arquitectura de fachada”, o bien un espacio que, mediante la distribución de áreas de un partido arquitectónico, no consigue estimular los sentidos para mejorar la apreciación espacial, así como lograr el impacto de la memoria. El presente trabajo busca vincular el Ciclo Gestalt de Salama con la práctica de la enseñanza del diseño arquitectónico para fomentar la sensibilización del estudiante en su proceso de formación. La aplicación del ciclo de Psicoterapia Humanista, plantea un nuevo enfoque para la proyección y conceptualización de lo espacial-formal en la arquitectura, lo que permite fortalecer el trabajo colaborativo en el aula durante el proceso de diseño, identificando el análisis desde la etapa de reposo, sensación, formación de figura, movilización de energía, acción, precontacto, contacto y pos-contacto, hasta la elaboración del objeto arquitectónico que lograría satisfacer las necesidades de un grupo social partiendo de una demanda sociocultural basada en el ciclo de la experiencia de vida y el diagnostico fenomenológico del usuario.


Palabras clave


Ciclo Gestalt de Salama, diseño arquitectónico, experien

Texto completo:

PDF

Referencias


Corbin, J. A. (1 de Junio de 2019). Psicología y Mente. Recuperado el 18 de Agosto de 2019, de Psicologia y mente, biografías.: https://psicologiaymente. com/biografias/fritz-perls-psicologiagestalt

Barnó, S. _. (7 de enero de 2015). Colectivos de arquitectura y Gestalt.

Recuperado el 18 de agosto de 2019, de Blog de Arquitectura y Gestalt.: http://www.stepienybarno. es/blog/2015/01/07/colectivos-dearquitectura-y-gestalt/

Naranjo, C. (16 de mayo de 2018). Otras voces en educación. (C. d. Futuro, Productor) Recuperado el 18 de agosto de 2019, de Otras voces en educación.: www.otrasvoceseneducacion.org




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v11i22.79

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

Publicación electrónica:

E-RUA, Volumen 13, No. 26, Julio - Diciembre 2021, es una publicación electrónica semestral editada por Dr. Arq. Daniel Rolando Martí Capitanachi, calle Diego Leño No. 12, Centro Histórico, C.P. 91000, Xalapa, Ver. Tel. 2288 902793, Correo electrónico: damarti@uv.mx. Editor responsable: Dr. Arq. Daniel Rolando Martí Capitanachi. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2021-090817102800-102. ISSN:     -    , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización Daniel Rolando Martí Capitanachi, calle Diego Leño No. 12, Centro Histórico, C.P. 91000, Xalapa, Ver. Tel. 2288 902793.

 

Publicación Impresa:

RUA, año 13, número 26, Julio - Diciembre 2021, RUA es una publicación semestral editada por Dr. Arq. Daniel Rolando Martí Capitanachi. Diego Leño No. 12, Centro Histórico, C.P. 91000, Xalapa, Ver. Editor responsable: Dr. Arq. Daniel Rolando Martí Capitanachi. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2009-070213393100-102. ISSN 2007-3992. Licitud de Título y Licitud de Contenido No. 14800, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX No. No aplica.

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.