Aprendizaje emergente en el ámbito del diseño arquitectónico

Eduardo Mijangos Martínez, María del Consuelo Gamboa León

Resumen


El sábado 21 de marzo del año 2020 se estableció oficialmente la suspensión de actividades presenciales en la Universidad Veracruzana por la pandemia de COVID-19. La incertidumbre y el desconcierto ante un riesgo emergente y desconocido hizo de la tecnología un medio necesario para dar continuidad a la labor docente. Se expone en este artículo una metodología cíclica para la atención de experiencias educativas ante la posibilidad de emergencia, que puede ser pertinente en cualquier modalidad (virtual o presencial). Se establece como postura crítica que la brecha entre un suceso emergente y la programación académica tradicional debe ser reducida con prontitud y simplicidad, trabajando de manera asertiva en las habilidades que los estudiantes necesitan desarrollar. Este documento retrata tres experiencias educativas específicas, que fueron impartidas de manera virtual durante la pandemia y de forma presencial como parte de los primeros grupos piloto para un retorno seguro, lo cual permitirá al lector tener evidencias comparativas para poder sacar conclusiones respecto a las bondades o áreas de oportunidad de una u otra modalidad.


Palabras clave


Pandemia, emergencia, diseño, tecnología, metodología, flujo de trabajo

Texto completo:

PDF

Referencias


Agkathidis, A. (2011). Computational Architecture. BIS.

AIA, T. (2007). IPD. Integrated Project Delivery. AIA.

Arquitectura y Pandemia. (2021). Pro materiales, 40-65.

Freire , P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores.

Gail Greet, H. (2002). Elements of Design. Rowena Reed Kostellow and the structure of visual relationships. Princenton Architectural Press.

Heinig, P. (10 de diciembre de 2019). PABLO HEINIG. www.pabloheinig.com

INEGI. (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED). INEGI.

Kurzweill, R. (1999). La era de las máquinas espirituales. México: Planeta.

Lerner, J. (2004). Acupuntura Urbana.

Melgarejo, X. (2013). Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Plataforma Editorial.

ONU. (2018). Población Mundial. https://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html

UIA. (2005). Carta UNESCO / UIA de la formación en Arquitectura. UNESCO / UIA.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v16i05.241

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.