Resumen
El sábado 21 de marzo del año 2020 se estableció oficialmente la suspensión de actividades presenciales en la Universidad Veracruzana por la pandemia de COVID-19. La incertidumbre y el desconcierto ante un riesgo emergente y desconocido hizo de la tecnología un medio necesario para dar continuidad a la labor docente. Se expone en este artículo una metodología cíclica para la atención de experiencias educativas ante la posibilidad de emergencia, que puede ser pertinente en cualquier modalidad (virtual o presencial). Se establece como postura crítica que la brecha entre un suceso emergente y la programación académica tradicional debe ser reducida con prontitud y simplicidad, trabajando de manera asertiva en las habilidades que los estudiantes necesitan desarrollar. Este documento retrata tres experiencias educativas específicas, que fueron impartidas de manera virtual durante la pandemia y de forma presencial como parte de los primeros grupos piloto para un retorno seguro, lo cual permitirá al lector tener evidencias comparativas para poder sacar conclusiones respecto a las bondades o áreas de oportunidad de una u otra modalidad.
Citas
Agkathidis, A. (2011). Computational Architecture. BIS.
AIA, T. (2007). IPD. Integrated Project Delivery. AIA.
Arquitectura y Pandemia. (2021). Pro materiales, 40-65.
Freire , P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores.
Gail Greet, H. (2002). Elements of Design. Rowena Reed Kostellow and the structure of visual relationships. Princenton Architectural Press.
Heinig, P. (10 de diciembre de 2019). PABLO HEINIG. www.pabloheinig.com
INEGI. (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED). INEGI.
Kurzweill, R. (1999). La era de las máquinas espirituales. México: Planeta.
Lerner, J. (2004). Acupuntura Urbana.
Melgarejo, X. (2013). Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Plataforma Editorial.
ONU. (2018). Población Mundial. https://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html
UIA. (2005). Carta UNESCO / UIA de la formación en Arquitectura. UNESCO / UIA.