La utilidad del hábitat y la conveniencia de la arquitectura en esta contingencia.

María del Consuelo Gamboa León, David Carlos Ávila Ramírez

Resumen


La importancia del estudio del hábitat en estos tiempos de Contingencia se debe plantear y replantear de manera urgente; considerando los principales mecanismos de contagio de las enfermedades respiratorias, situaciones como el nivel de personas aglomeradas y/o hacinadas evidencian un patrón territorial de vulnerabilidad frente a la propagación que se ve influenciada por dimensiones medio ambientales, salud, y migración. Las ideas contenidas en este artículo conducen a pensar en la trascendencia que ha surgido a través del tiempo, el hábitat contemporáneo y sobre todo hacia dónde van los nuevos cambios y paradigmas ya que se destaca como primer motivo la importancia del quehacer arquitectónico al proyectar el hábitat incluyendo al espacio público y sus procesos de producción para futuras pandemias en condiciones aceptables. Estas condiciones han generado, para el caso de México, que el proceso de riesgo en futuras contingencias sean un asunto importante para considerar en procesos de construcción urbana. Por otra parte, cabe mencionar que el problema de la migración ha generado una preocupación a nivel mundial, ya que este fenómeno originado por la falta de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, provoca el traslado de personas de un lugar a otro, incrementando la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Palabras clave


Hábitat contemporáneo, Arquitectura, Contingencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANI - Academia Nacional de Ingeniería (Ed.) (2020). Movilidad sustentable y Covid-19. Recuperado de

https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/145703

Binner, H. y Bonfatti, A. (2011). Hábitat para la Inclusión. Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe.

Bohoslavsky, J. P. (2020). Covid-19 y derechos humanos: la pandemia de la desigualdad. Editorial Biblos.

Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/163175?

Canales, A. (2018). Debates contemporáneos sobre migración internacional: una mirada desde América Latina. Guadalajara, México: Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/40090?page=6

HARR, Adam, 2015. La Cabaña de Heidegger, GG, pps. 105-115, Barcelona, España.

Heintz, L. y Kennedy, K. (2009). ¿Qué sabemos sobre la relación entre la calidad de la vivienda y la salud?. El Foro. Parte 16 (2), pág. 2 - pág. 6.

Lozano Ascencio, F. (Ed.) (2020). Anticipan más migraciones al terminar la pandemia. Recuperado de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_773.html

Méndez Rodríguez, A. (2006). Estudios urbanos contemporáneos. México D.F, Editorial Miguel Ángel Porrúa. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/75248?page=6

Montaner, J. (2013). La modernidad superada: ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona, España: Gustavo Gili. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/45478?page=2

Sardo D.E. Diaz Padilla R. y Enrique Sardo (2018). Sustentabilidad y creatividad en la gestión de los territorios contemporáneos.

https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/40965?page=16

Toppetti F. (2019). Arquitectura en tiempo presente: lo moderno incluye lo contemporáneo. Ediciones Infinito

https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/122232?page=15




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v13i26.133

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.