Impronta y percepción ante la transformación del paisaje rural de bordes urbanos. Sureste del municipio de Morelia, Michoacán.

Elsa Anaid Aguilar Hernández

Resumen


En este trabajo se aborda la impronta y la percepción desde la visión del medio rural de borde urbano, específicamente en los conocidos como poblados con arraigo histórico cultural de Santa María de Guido y San Miguel del Monte, ubicados en la zona sureste del municipio de Morelia, Michoacán, México. El estudio se realizó a partir de un análisis comparado entre ambos poblados, por medio de la exploración del medio físico y de un acercamiento etnográfico.

El objetivo de este estudio es determinar algunos rasgos de carácter físico e inmaterial, que permitan identificar la impronta y percepción en poblados con arraigo histórico cultural suscitados por la transformación del paisaje rural de bordes urbanos, a través de un análisis de casos.

Lo anterior con el propósito de establecer rasgos definidos en el medio físico que se pueden identificar en los casos de estudio, donde se analizaron características del territorio, se estudiaron rasgos de permanencias y de transformación morfo-tipológica y física de estos lugares. También se acudió a la exploración documental para establecer las dinámicas urbano rurales y rasgos en el habitar. Así mismo se identificaron aspectos ligados a la percepción, a través del estudio de la imagen, el paisaje y de sus habitantes.


Palabras clave


Impronta, percepción, transformación, medio rural de borde urbano, poblados con arraigo histórico cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar Hernández, E. A. (2016). RECONFIGURACIÓN TERRITORIAL DE POBLADOS CON ARRAIGO HISTÓRICO CULTURAL DEL SURESTE DE MORELIA. Simbolismo e identidad en el siglo XXI Santa María de Guido y San Miguel del Monte, Mich. Mex. Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara, CUAAD.

Audaz. (02 de 03 de 2016). Notifican a Congreso regreso de tenencias a Santa María de Guido y Morelos. Recuperado el 22 de 03 de 2016, de Audaz: http://periodismoaudaz.com.mx/?p=156118

Ayuntamiento de Morelia. (15 de abril de 2014). Acuerdo mediante el cual se autoriza que la Tenencia de Santa María de Guido o Santa María (sic) y la Tenencia de Morelos pasen a formar parte de la ciudad de Morelia como colonias, así como todas las localidades que las integran. Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

Bravo Padilla, I. T. (2014). El lenguaje contemporáneo del urbanismo. Glosario de términos urbanos. Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, ISBN: 978-607-450-924-3.

Castiblanco Prieto, J. J., & Castillo de Herrera, M. (2019). Perspectiva multidimensional del desarrollo sustentable para el borde urbano. En F. A. Aguilera Martínez, D. A. Arias Caicedo, & e. al., El borde urbano como territorio complejo (pág. 288). Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia, ISBN: 978-958-5456-92.

Coté, R. (1968). Villa Montaña CUISINE. The story and favorite dishes of Villa Montaña famed posada in Morelia, México. México: quinta edición, Raymond J. Coté.

Dávalos Aguayo, L. (07 y 14 de enero de 2016). Semblanza de la historia de Santa María de Guido y trabajo fotoetnográfico. (E. Aguilar Hernández, Entrevistador)

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. Artes de Hacer (Vol. 1). México: Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Earth. (2016). Google earth. Recuperado el 31 de 03 de 2016

Fabián Ruiz, J. (2001). Tenencias municipales de Morelia. Morelia, Michoacán, México: Ediciones Casa de San Nicolás, Casa Natal de Morelos,Frente de Afirmación Hispánista, A. C.

Godoy Rangel, L. (2009). Decreto por el que se declara como Zona de Restauración y Protección Ambiental a la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas, del Municipio de Morelia. Morelia, Michoacán, México: Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, Periódico Oficial.

H. Ayuntamiento de Morelia. (19 de febrero de 2016). Acuerdo por el que, se revoca el "Acuerdo mediante el cual se autoriza que la Tenencia de Santa María de Guido o Santa María (sic) y la Tenencia de Morelos, pasen a formar parte de la ciudad de Morelia como colonias, así como todas las localidades […]" Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

ICOMOS, P. d. (2011). Principios de la Valeta para la salvaguardia y gestión de las poblaciones y áreas urbanas históricas. Isla de la Valeta, Malta: ICOMOS.

López Guido, J. (2007). Morelia. Semblanza fotográfica. Morelia, Michoacán, México.

Maderuelo, J. (2008). Paisaje y territorio. Madrid, España: Abada Editores, S.L., Centro de arte y naturaleza.

MiMorelia.com. (27 de 03 de 2014). Desaparece Cabildo de Morelia las tenencias Santa María de Guido y Morelos, adquieren estatus de colonia. Recuperado el 14 de 01 de 2016, de MiMorelia.com: http://www.mimorelia.com/...abildo-de-morelia-las-tenencias-santa-maria-de-guido-y-morelos-adquieren-estatus-de-colonia-/136337

Ortega Bravo, A. G. (2016). SANTA MARÍA. Imágenes y Recuerdos. Morelia, Michoacán, México: CONACULTA, SECREA, SECUM, Observatorio, CATAKO, Gobierno de Michoacán.

Ortíz Rubio, P. (1918, última reforma 2008). Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo. Morelia, Michoacán, México: Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo.

PROVINCIA. (12 de 02 de 2016). El diario Grande de Michoacán PROVINCIA. Recuperado el 22 de 02 de 2016, de Morelos y Santa María de Guido vuelven a ser tenencias: http://www.provincia.com.mx/web/Morelos_y_Santa_Mar%EDa_de_Guido_vuelven_a_ser_tenencias-37050

Rangel, S. (29 de julio de 2015). Anuncian programa de la Fiesta de Santa María de Guido. Recuperado el 01 de 04 de 2016, de Diario abc de Michoacán: http://diarioabc.mx/noticias/?p=13662

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Argentina: FCE.

Salinas de Gortari, C. (1992). LEY AGRARIA. México: CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

Serna Jiménez, A. (2006). Entre la ruralidad y la metropolización: un proceso territorial de Huimilpan, Querétaro. Quivera, 147-172.

Tripp, M. (2010). Aspectos jurídicos de la Loma de Santa María. En P. Ávila García, & V. Campos Cabral, Memoria del foro de análisis de la Loma de Santa María (págs. 68-75). Morelia, Michoacán, México: UNAM, CIECO.

Velázquez Hernández, L. (26 de 04 de 2016). Entrevista con el Cronista de Santa María de Guido. (E. A. Aguilar Hernández, Entrevistador)

Venturi Ferriolo, M. (2011). Elogio del constructor. Por un pensamiento paisajista. En J. Calatrava, & J. Tito, Jardín y paisaje. Miradas cruzadas. Madrid: ABADA Editores, Lecturas del Paisaje, ISBN: 978-84-96775-96-I.

Villamizar Duarte, N., & Luna Sánchez, J. (s.f.). Bordes urbanos: una pregunta desde el crecimiento de las ciudades hacia la concepción de una categoría para el análisis y la proyectación de territorios urbanos. En Seminario Bordes Urbanos: Procesos Territoriales Colombia, Chile, Gran Bretaña, India, China, España. Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio, Red Arquitectura del Territorio.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i03.188

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.