Hacia la transformación del paradigma de habitabilidad de la vivienda para el joven profesional en México

Daniela Hernández Nogueira

Resumen


Describir y conceptualizar a la vivienda desde su forma natural, sin contemplar al individuo, sus formas de vida y las connotaciones que en el individuo origina, es reforzar el intelecto de la vivienda desde la relatividad y no desde su realidad. Describir la vivienda desde la perspectiva que sugiere a sus condiciones de origen y el desarrollo concreto en la que se originó es fundamental para conceptualizarla. Explicar las transformaciones que ha sufrido la vivienda en la manera en la que el individuo, desde su condición social y en cualquier momento histórico, satisface esa necesidad es comprender las formas relación hombre-objeto-hombre. En estos paradigmas, la vivienda se encuentra sometida a la estructuración del mismo y se adapta a los procesos históricos en los que éste se desenvuelve. En ese sentido, en aras de comprender el fenómeno, es fundamental reconocer que el espacio denominado vivienda se relaciona indudablemente con un proceso social: la vivienda y cómo la habitamos es el producto social de una organización social que expresa lo simbólico y lo productivo de determinada sociedad en determinado momento.

Palabras clave


vivienda, profesional, modo de producción, habitabilidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, P. (2010). Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial.

Careaga, G. (1975). Mitos y fantasías de la clase media en México. México, D.F.: Joaquín Mortz S. A.

Castells, M. (1976). La cuestión urbana. España: Siglo Veintiuno Editores, S.A. de C.V.

Correa López, G. (marzo-agosto de 2014). Construcción y acceso a la vivienda en México; 2000-2012. Intersticios Sociales [en línea](7), 1-31.

Elizalde Martínez, G. (2019). [Tesis] Efectos económicos y sociale de la producción y el consumo de la vivienda en serie en la ciudad de Aguascalientes". Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Engels, F. (1978). Objeto y método de la economía política. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.: Instituto de Investigaciones Económicas, Editorial Nuestro Tiempo, S. A.

Heidegger, M. (2015). Construir, habitar, pensar. (Edición Bilingüe ed.). Madrid, España: La oficina Ediciones.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros.

Loza, J. (julio-diciembre de 2012). La clase media, agencia y actor social de políticas públicas: Ciudadanía y derechos sociales. Contextualizaciones Latinoamericanas, 4(7), 1-12.

Meza Romero, P. (2011). Factores asociados al subempleo entre los jóvenes de México. En M. Martínez, S. Giorguli, & E. Pacheco, México Demográfico. Temas selectos de la investigación contemporánea. (1ª ed., págs. 123-167). México: El Colegio de México.

Morales Segura, F. (2019). Morfogénesis del objeto arquitectónico como expresión de las relaciones sociales de producción (Doctorado). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Palma Galván, F. (2018). La vivienda de interés social, factor de movilidad social y espacial. Ixtapaluca, Estado de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pradilla Cobos, E. (1987). Capital, Estado y vivienda en América Latina. México: Fontamara.

Sánchez Corral, J. (2012). La vivienda "social" en México. Pasado - Presente - Futuro? (S. N. 2008, Ed.) México: Sistema Nacional de Creadores de Arte Emisión 2008.

Sepúlveda Ocampo, R., & Fernández Wagner, R. (2006). Un análisis crítico de las políticas nacionales de vivienda en América Latina. San José, Costa Rica: Centro Cooperativo Sueco.

Topalov, C. (Noviembre de 2006). La urbanización capitalista. Algunos elementos para su análisis. Argentina.

Valeriano G., E. O. (2019). Alcances de los mecanismos de financiamiento de la vivienda social en México (Maestría). México: Universidad Nacional Autónoma de Mexico.

Ziccardi Contigiani, A. (2015). Habitabilidad y política de vivienda. En I. d. Jurídicas (Ed.), Cómo viven los mexicanos. Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v14i28.162

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.