Implicaciones de la vinculación afectiva entre personas y lugares en los procesos migratorios. Reflexiones sobre la experiencia emotiva del migrante

Daniel Arturo Guerrero Hernández, Daniel R. Martí Capitanachi

Resumen


El presente trabajo ofrece un repaso de las implicaciones de la vinculación afectiva entre los individuos y sus lugares en los procesos migratorios en el contexto contemporáneo, mediante el abordaje de algunos planteamientos teóricos sobre los procesos de construcción de tales vínculos.

Partiendo de una breve revisión teórica del fenómeno migratorio (tipos y principales causas que la originan), se ofrece una reflexión sobre la experiencia del migrante al cambiar su lugar de residencia, la cual se plantea en dos partes. La primera, relativa a la emigración, aborda el sentimiento de pérdida que experimentan aquellas personas quienes, por una causa u otra, se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen, dejando atrás todo aquello que no pueden llevar consigo al emprender su viaje. En la segunda, relativa a la inmigración, se analiza la manera en que los migrantes se apropian de sus nuevos lugares de residencia y desarrollan un sentimiento de apego hacia ellos.

Como conclusión se exponen algunas consideraciones sobre los aportes del migrante a las comunidades que los reciben, con la finalidad de concebirlo como un individuo que merece un trato digno y respetuoso.


Palabras clave


migrante; vínculos afectivos; arraigo; apropiación, apego

Texto completo:

PDF

Referencias


Arango, J. (2000). Enfoques conceptuales y teóricos para explicar la migración. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 33-47.

Ayuda en Acción. (20 de 07 de 2018). Tipos de migración humana: ejemplos del fenómeno migratorio. Obtenido de Ayuda en Acción: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/ayuda-humanitaria/tipos-de-migracion-humana/

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México,: Fondo de Cultura Económica,.

Berroeta, H., Carvalho, L. P., Masso, A. D., & Vermehren, M. I. (2017). Apego al lugar: una aproximación psicoambiental a la vinculación afectiva con el entorno en procesos de reconstrucción del hábitat residencial. Invi, 113-139.

Carvalho, L. p., & Cornejo, M. (2018). Por una aproximación crítica al apego al lugar: una revisión en contextos de vulneración al derecho a una vivienda asdecuada. Athenea Digital, 1-39.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. (2018). Los desafíos de la migración y los albergues como oasis. Ciudad de México: CNDH.

Garcés-H., A. (2006). Configuraciones espaciales de lo inmigrante: usos y apropiaciones de la ciudad. Papeles del CEIC, 1-34.

Guevara, V. M. (2010). Globalización y política: Las posibilidades de una esfera pública global. Revista electrónica de sociología, 2-38.

Jumilla, A. R. (2002). Efectos de la globalización en las migraciones internacionales. Papeles de POBLACIÓN No. 33, 9-45.

Lynch, K. (1960). La imagen de la ciudad. Massachusetts.

Moranta, T. V., & Urruntia, E. P. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicología, 1-17.

Organización Internacional para las Migraciones OIM. (2006 de 2006). Glosario sobre migración. Obtenido de Organización Internacional para las Migraciones: https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_7_sp.pdf

Ortega, M. d. (2007). Migración, arraigo y apropiación del espacio en la recomposición de identidades socioterritoriales. Cultura y representaciones sociales Año 2, Num. 3, 35-67.

Osorio-Campillo, H., Maya-Sierra, T., & Rojas-Sánchez, E. (2015). Territorios y migraciones. Terrirtorialidades en transformación. Bitácora 25, 113-122.

Raghavan, C. (2004). Globalización y movimientos migratorios. Alternativas Sur, vol. III, num. 1, 27-36.

Silva, J. M., Borré, J. R., Montero, S. R., & Mendoza, X. F. (2020). Migración: Contexto, impacto y desafío. Una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales.

Tuan, Y.-F. (2007). Topofília: un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. España: Melusina.

Vidal, J. C. (2016). Definiciones y conceptos sobre la migración. Barcelona: GB ediciones.

Walteros, J. A. (2010). La migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual. Semestre económico Vol. 13, Núm. 26, 81-99.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v13i25.122

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.