El proceso de ideación del proyecto arquitectónico planteado desde la teoría fenomenológica

Moisés Nahir Pérez Mora, Polimnia Zacarías Capistrán

Resumen


En este escrito, se busca plantear, de manera formal, la introducción de la teoría fenomenológica husserliana para la teorización de los procesos de ideación como parte del proyecto arquitectónico, se utilizarán los conceptos propuestos por Edmund Husserl en su fenomenología, considerados suficientes para el propósito de este texto. El proyecto arquitectónico planteado como objeto de constitución, se rige, bajo este planteamiento, por el sentido conferido por el sujeto en relación al edificio, también nombrado en éste texto, fenómeno arquitectónico, pues se pretenden extender las referencias a las que apunta su significado para una mejor operatividad, que se vea reflejado en la experiencia de dicho sujeto, a su vez que como constitución nos centraremos en el proceso de ideación, como aquel que es parte de la evidencia y está dotado de sentido en torno al fenómeno arquitectónico, se intentará explicar bajo esta perspectiva como funciona dentro de la consciencia y qué lugar ocupa en relación con las intuiciones de imaginación y de memoria para la generación de nuevas formas que contribuyan a la plástica del edificio.

Palabras clave


Fenomenología en arquitectura, eidós y forma, proceso de ideación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bachelard, G. (1975). La poética del espacio. (E. d. Champourcin, Trad.) Ciudad de México: Fondo de cultura económica.

Cháves, B. R. (2010). Contemplación estética vs. mirada fenomenológica: una mirada a la estética fenomenológica y a la fenomenología del arte en Edmund Husserl. Ciudad de México: Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana.

Domingo, J. (2016). Fenomenología y percepción en arquitectura,. De la escala 1/1 a la miniaturización de los modelos físicos y virtuales. (U. d. Alicante, Ed.) Alicante, España.

Husser, E. (1998). Las conferencias de París: introducción a la fenomenología trascendental. (A. Z. Quijano, Trad.) Ciudad de México: Editotrial UNAM.

Husserl, E. (1986). Meditaciones Cartesianas. (J. Gaos, Trad.) Ciudad de México: Fondo de Cultra Económica.

Jonkus, D. (2014). La fenomenología de la razón y la experiencia estética. Edmund Husserl y Vasily Sesemann. Investigaciones fenomenológicas n. 11, 129-142.

Ludzik, A. F.-L. (2015). Sobre la fenomenología intrínseca en Sáenz de Oíza y su posible consecuencia en el procesos del proyecto. El caso de Banco de Bilbao. E.TS. Arquitectura, 1-11.

Patocka, J. (2005). Introducción a la Fenomenología. S.L. Barcelona: Herder.

Quijano, A. Z. (1994). Una introducción a Husserl. Iztapalapa, 9-22.

Quijano, A. Z. (2012). Antonio. La situación actual de la fenomenología y sus tareas pendientes. En E. Sandoval, Fenomenología y hermeneutica; convergencias y divergencias (págs. 15-45). Ciudad de México: E.ditorial Académica Española.

Salas, J. C. (2018). Fenomenología de la percepción minimalista aplicada a la experiencia arquitectónica de Can Lis. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Tatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas. Madrid: Akal.

Zirión, A. (2017). Breve diccionario analítico de conceptos husserlianos. Ciudad de México: UNAM.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v12i23.97

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.