Condiciones de accesibilidad y privatización del espacio público recreativo. Extracto y reflexiones de la investigación realizada durante la Maestría en Arquitectura

Daniela Bruno Domínguez

Resumen


El presente texto tiene la intención de presentar una visión sintetizada y reflexiva respecto al trabajo de tesis “Condiciones de accesibilidad y privatización en los espacios públicos recreativos-deportivos. Repercusión en la ciudad 2014-2018”, realizado durante el periodo de 2016 a 2018 en la Maestría en Arquitectura, el cual entre otras cosas, analiza el espacio público recreativo desde una visión urbano-arquitectónica a partir de la vivencia y experiencia real del investigador y de los usuarios, esta investigación va encaminada a demostrar cual está siendo la importancia y el impacto de las condiciones de accesibilidad y privatización imperantes en los espacios recreativos-deportivos, de manera que sea posible visualizar y entender como se está viendo afectada la calidad de vida de los usuarios, cómo se relacionan actualmente las normas y/o políticas públicas, para que finalmente pueda apreciarse el tipo de repercusión que se presenta o puede presentarse a corto y largo plazo en el contexto inmediato. Todo lo anterior, con base a una metodología mixta aplicada al contraste de dos casos de estudio, y referentes nacionales e internacionales con características similares entre sí, obteniendo datos pertinentes con ayuda de encuestas, testimonios y cédulas de observación.

Palabras clave


Espacio público, accesibilidad universal, privatización, calidad de vida.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alguacil, Julio. (2000) Calidad de vida y praxis urbana. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid. (354 p. ISBN: 84-7476-308-8). (consultado 27 de agosto 2016) Disponible en: .

Altman, I. (1975). The environment and social behavior: Privacy, personal space, territoriality, and crowding. Monterey (Ca.): Brooks/Cole.

Borja, Jordi. (1998). Ciudadanía y espacio público. Publicado en Ciutat real, ciutat ideal. Significat i funció a l’espai urbà modern. Barcelona: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. (Urbanitats: 7). Consultado el 24 de noviembre de 2016. Disponible en: https://goo.gl/0fKkc5

Cifuentes Carbonetto, Marién, en Domínguez, J. Carlos, Corona Claudia (Coordinadores) (2016) Megaproyectos y los dilemas del desarrollo en Latinoamérica. “Breve Acercamiento a los conflictos sociales generados por los procesos de reurbanización en Santiago de Chile”. México: Instituto Mora.

Corbalán, P. A. (2014). La ciudad accesible vs La ciudad ortésica. Recuperado el 2 de Abril de 2016, de Accesibilidad Global. Consultoría en accesibilidad universal y diseño para todos: http://goo.gl/zfnw8W

Díaz-Albertini Figueras, Javier (2012). La privatización del espacio público en una ciudad sub-institucionalizada. Instituto de Investigación Científica-IDIC de la Universidad de Lima.

Filipe Narciso, Carla A. (2014). La construcción, significado y prácticas del espacio público en la ciudad de Cuernavaca. En Héctor Quiroz Rothe. Anuario de investigación del posgrado en urbanismo. Año 1. Número 0. Universidad Autónoma de México. México.

Filipe Narciso, Carla A. (2016). El proyecto neoliberal de espacio público: procesos, funciones y formas urbanas en México. En Anuario de Investigación del Posgrado en Urbanismo. Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Urbanismo.

García, García Antonio (2005). Miedo y privatización de los espacios públicos: ¿Hacer o deshacer la ciudad? La ciudad y el miedo: VII Coloquio de Geografía Urbana / Obdúlia Gutiérrez (aut.), 2005, ISBN 84-8458-214-0, págs. 209-221

León, Balza Sergio F. (1998). Conceptos sobre espacio público, gestión de proyectos y lógica social: reflexiones sobre la experiencia chilena. EURE (Santiago) v.24 n.71. Santiago, Chile. Consultado el 1/12/2016. Disponible en: https://goo.gl/rX99NY

Nissen, Sylke (2008). Urban transformation from public and private space to spaces of hybrid carácter. University of Leipzig. o ciologicky časopis/Czech Sociological Review, Vol. 44, No. 6: 1129–1149

Plan de Acción Xalapa Sostenible. (2014) H. Ayuntamiento de Xalapa y Banco Interamericano de Desarrollo, Gehl Architects.

PREP (2007) Programa de Rescate de Espacios Públicos. México D.F.; s.n.

Ramirez Kuri, Patricia (2015). Espacio público, ¿espacio de todos? Reflexiones desde la ciudad de México. Revista Mexicana de Sociología 77, núm. 1 (enero-marzo, 2015): 7-36. Consultado el: 20 de noviembre de 2016. Disponible en: https://goo.gl/TRTftC

Rangel, M. (2009). Indicadores de calidad de espacios públicos urbanos, para la vida ciudadana, en ciudades intermedias. México: 53° Ponencia en el Congreso Internacional de Americanistas México.

Reglamento para el uso y aprovechamiento de espacios deportivos en el municipio de Xalapa. 2014-2017. H. Ayuntamiento de Xalapa.

Rovira-Beleta Cuyás Enrique (2003). Libro blanco de la accesibilidad. Acceplan, Plan de accesibilidad. Secretaria general de asuntos sociales. España. Edición UPC. Universidad Politécnica de Cataluña. Mutua Universal.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v12i23.92

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.