Los Talleres Vertical y Horizontal en la enseñanza-aprendizaje como una filosofía en la arquitectura.

Pedro Martínez Olivarez

Resumen


Los Talleres como espacios de enseñanza-aprendizaje privilegiados en cuanto a que es en ellos donde se trabaja sintetizando e integrando los saberes de la educación como arquitecto, son ambiente propicio para la formación mediante la escenificación de la realidad profesional. En este sentido, el siguiente texto es una propuesta teórica de integralidad de la enseñanza de la arquitectura, cruzando Talleres Verticales y Horizontales haciendo énfasis en una práctica de trabajo colectivo a través del Diseño Arquitectónico, donde el estudiante, como futuro profesional, crea comprensión y conciencia de integración de todos los saberes de los que dispone. Además de contextualizar el tema, se hace una propuesta pedagógica para la creación de los Talleres Vertical y Horizontal manteniendo como pauta, el soporte ideológico que se da en todo espacio educativo.

Palabras clave


Telleres, Vertical, Horizontal, Enseñanza, Aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bureau, G. (2012). El método de integración de la historia y el diseño como fundamento constructivista de la enseñanza de la arquitectura. Revista de Urbanismo y Arquitectura, No. 8. Pp. 11-14. Xalapa, México.

Farrés, Y., y Michel, B. (2007). Hacia otro enfoque en la enseñanza del proyecto de arquitectura. Arquitectura y Urbanismo, Vol. XXVIII, No. 3, Pp. 61-67

Govea, A., y Ponce, C. (2011). El taller de arquitectura en el ámbito del nuevo modelo educativo flexible. Perspectivas docentes, No. 47, Pp. 47-57

Lozano, J. M. (s/a). La enseñanza de proyectos en España. Enseñar o aprender. Enseñanza. Pp. 31-34

Portalés, A., y Esteve, Ch. (2013). El taller de proyectos: metodología docente activa. Actas de Diseño, Año VIII, Vol. 15, Pp. 79-83, Buenos Aires, Argentina

Santa Cruz, R y Martínez, M. (2017). Estrategias de enseñanza en el Taller de Diseño Arquitectónico. Un abordaje interpretativo del Master Plan en el Taller Vertical de Diseño Arquitectónico “A” de la FAUD – UNMDP. En Revista Entramados - Educación y Sociedad, Año 4, No. 4, Pp. 121-133

Salazar, B. y Vázquez, L. (2017). Complejidad e integralidad. Enfoque de aprendizaje del proyecto arquitectónico en vinculación con la cultura del hábitat. Memorias del Congreso Internacional Arquitectonics Network: Mente, Territorio y Sociedad. UPC. Barcelona, España.

Sbarra, A., Morano, H., Cueto, V., y Moroni, L. (2017). Taller Vertical de Arquitectura Nº 1. Curso 2017. Universidad Nacional de La Plata. Pp. 1-72




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v11i22.82

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.