Resumen
La percepción es empleada en diversos contextos para entender la realidad, un producto de la mente que permite la contemplación del mundo mediante los sentidos aristotélicos que permiten organizar la información sin considerarlos como simples captadores de la existencia del ser. El presente artículo plantea la necesidad de incorporar la teoría de la percepción en el desarrollo y práctica del diseño arquitectónico, a través de los estímulos del cerebro debido a la complejidad del sistema perceptivo, la teorización ofrece nuevas oportunidades para experimentar desde el inicio del proceso creativo. Comprender que la teoría no es únicamente para trabajos científicos, sino que se trata de un sistema complejo, donde todos los componentes son interdependientes. Se explica de manera breve como incorporar la teoría de la percepción en la realización del diseño arquitectónico, basado en una experiencia fenomenológica–hermenéutica.
Citas
Carvajal Villaplana, Á. (2002). Teoría y modelos: Formas de representación de la realidad. Comunicación, 1-14.
D. K. Ching, F., & Binggeli, C. (2015). Diseño de interiores. Un manual. Barcelona: Gustabo Gili.
Farrés, Y., & Michel, B. (2007). Hacía otro enfoque en la enseñanza del
proyecto de arquitectura. Arquitectura y urbanismo, 61-67.
Fernández Alba, A. (1971). El diseño entre la teoría y la praxis. Barceolna: Asesoría Técnica de Ediciones.
Hall, E. T. (1972). La dimensión oculta1. México: Siglo XXI.
José, P. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación
científica en el siglo xxi. Cinta Moebio(28), 1-32.
Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. México, D.F.: Planeta Mexicana.
Pereira, E. A. F. (2006). Moral y arquitectura: Lectura de una crítica a
la teoría de la arquitectura moderna: Universidad del Valle.