Regeneración saludable del hábitat construido

Julia Judith Mundo-Hernández, Gloria Carola Santiago Azpiazu, José Eduardo Carranza Luna, Alicia Zamora Torres

Resumen


Las personas pasamos aproximadamente el 90% del tiempo en espacios construidos. El ambiente físico interior y exterior del hábitat construido influye en la salud y el bienestar de las personas. A la calidad del hábitat construido se han asociado diversos tipos de enfermedades y molestias en los usuarios, con efectos negativos en su calidad de vida. Resulta importante investigar las condiciones ambientales (niveles de luz, temperatura, ruido y humedad), de accesibilidad y confort ergonómico de los espacios construidos. En este estudio se presenta el análisis post-ocupación a través de una metodología propuesta llamada Nurturing Environments Assessment Method (NEAM) (Método de evaluación de ambientes que favorecen el desarrollo personal), de un edificio educativo de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FABUAP), México. El enfoque principal del NEAM es evaluar el bienestar de los usuarios de un edificio. Incluye: el análisis de la ocupación del edificio, la percepción de los usuarios sobre su estado de ánimo y el ambiente interior del edificio, y un diagnóstico físico-ambiental del mismo. 152 estudiantes y 39 profesores respondieron que la ventilación, la acústica y la iluminación son aspectos que deben mejorarse; la mayoría experimentan emociones positivas en el edificio.


Palabras clave


hábitat saludable, bienestar, POE, NEAM, edificios educativos.

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DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v11i22.73

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