Resumen
Las personas pasamos aproximadamente el 90% del tiempo en espacios construidos. El ambiente físico interior y exterior del hábitat construido influye en la salud y el bienestar de las personas. A la calidad del hábitat construido se han asociado diversos tipos de enfermedades y molestias en los usuarios, con efectos negativos en su calidad de vida. Resulta importante investigar las condiciones ambientales (niveles de luz, temperatura, ruido y humedad), de accesibilidad y confort ergonómico de los espacios construidos. En este estudio se presenta el análisis post-ocupación a través de una metodología propuesta llamada Nurturing Environments Assessment Method (NEAM) (Método de evaluación de ambientes que favorecen el desarrollo personal), de un edificio educativo de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FABUAP), México. El enfoque principal del NEAM es evaluar el bienestar de los usuarios de un edificio. Incluye: el análisis de la ocupación del edificio, la percepción de los usuarios sobre su estado de ánimo y el ambiente interior del edificio, y un diagnóstico físico-ambiental del mismo. 152 estudiantes y 39 profesores respondieron que la ventilación, la acústica y la iluminación son aspectos que deben mejorarse; la mayoría experimentan emociones positivas en el edificio.
Citas
Baker, L. Y Bernstein, H. (2012) The impact of school buildings on student health and performance. EU: McGraw Hill y The Center for Green Schools.
Biglan, A., Flay, B., Embry, D. and Sandler, I., (2012). “The critical role of nurturing environments for promoting human wellbeing”. Am Psychol., 67(4): p. 257–271.
Braubach, M., Jacobs, D. y Ormandy, D. (2011) Environmental burden of disease associated with inadequate housing. A method guide to the quantification of health effects of selected housing risks in the WHO European Region. WHO Regional Office for Europe.
BRE Building Research Establishment, (2008). Briefing, building performance assessment and post occupancy evaluation: office building, [Online], Disponible en: http://projects.bre.co.uk/productive_workplace/office.pdf (Consultado: 08 Noviembre 2018).
E-consulta. “Inaugura BUAP edificio con impresión 3D, dron y plotter”. [Online], Disponible en: http://www.e-consulta.com/nota/2016-01-21/universidades/inaugura-buap-edificio-con-impresion-3d-dron-y-ploter (Consultado: 21.01.2019).
Hernández, J. (2008) Arquitectura, participación y hábitat popular. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Heerwagen, J. (2000) “Green Buildings, Organizational Success, and Occupant Productivity”. Building Research and Information, 28(5): p. 353-367.
Hygge, S. and Lofberg, H. A., (1997). “User evaluation of visual comfort in some buildings of the Daylight Europe Project”. Right Light, 4(2): p. 69-74.
Iddon, C. (2015) “Florence Nightingale: nurse and building engineer”. CIBSE Journal, Mayo 2015, p. 46-48.
Leaman, A., (2003). Post-occupancy evaluation. UK: GAIA Research Sustainable Construction Continuing Professional Development (CPD) Seminars.
OMS, WHO Europe, (2011) Environmental burden of disease associated with inadequate housing, summary report. Disponible en: http://www.euro.who.int/en/publications/abstracts/environmental-burden-of-disease-associated-with-inadequate-housing.-summary-report (Consultado: 05.11.2017).
Oseland, N. and Swanke Hayden Connell Architects, (2007). BCO Guide to POE. UK: British Council for Offices.
Preiser, W., (2005). “Building Performance assessment- from POE to BPE, a personal perspective”. Architectural Science Review, 48(3): p. 201-204.
Preiser, W. and Nasar, J., (2008). “Assessing Building Performance: its Evolution from Post-Occupancy Evaluation”, Archnet-IJAR, International Journal of Architectural Research, 2(1): p. 84-99.
Rey, F. y Ceña, R. (2006) Edificios saludables para trabajadores sanos: calidad de ambientes interiores. España: Junta de Castilla y León.
Rubio González, F. (2008), Guía de regeneración urbana saludable. 1a. ed. España: Conselleria d ́Infraestructures i Transport, Generalitat Valenciana.
Sanz, J., (1993). EVEA. English version: Jesús Sanz, 2013. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.