El diálogo entre tectónica y la reconsideración de la Modernidad como enfoque teórico en la Arquitectura Contemporánea.
PDF

Palabras clave

arquitectura
proyectos arquitectónicos
tectónica
Modernidad
criterios proyectuales.

Resumen

El artículo pretende contribuir con la discusión sobre los nuevos enfoques teóricos en la arquitectura contemporánea, observando que existe una retomada de los criterios proyectuales de la Modernidad, aplicados en la concepción del proyecto arquitectónico contemporáneo, donde existe un nítido diálogo entre los conceptos de tectónica y Modernidad. Puede ser considerado como uno de los posibles caminos que el profesional de arquitectura puede seguir para desarrollar el proceso proyectual, conforme escribió Piñón (2006). Como enfoque teórico se embasa en los conceptos de tectónica, apoyado en Sekler (1965), Frampton (1995). La tectónica entendida como la poética de la construcción, la dimensión constructiva de la arquitectura; y de Modernidad arquitectónica proyectual trabajada por Piñón (2006), Montaner (2007). Obsérvase que muchos que están produciendo arquitectura no adoptan principios proyectuales al iniciar un determinado proyecto arquitectónico, y la propuesta es que ellos miren hacia la Modernidad y encuentren en la misma, valores, principios, que puedan los apoyar, como por ejemplo, la atención a las soluciones tectónicas (sistemas estructurales, materiales, detalles), uso de tramas ordenadoras en planta, que faciliten las demás soluciones constructivas, y que resulten en un dialogo entre forma y función, buscando construir espacios integrados, transparentes, limpios y racionales. En la contemporaneidad, nuestros países de Latinoamérica pasan por una serie crisis económica, social, política, y es fundamental que nosotros arquitectos, intentemos producir arquitecturas más relacionadas con nuestro lugar, los materiales existentes, pero usando criterios racionales, tecnologías económicas que posibiliten un mayor número de obras, agiles, y que sirvan a la población en sus necesidades más necesarias, como escuelas, hospitales, viviendas sociales.

https://doi.org/10.25009/rua.v0i22.70
PDF

Citas

AFONSO, ALCILIA. (2009). A retomada da metodologia projetual moderna na contemporaneidade: projetar com critérios: a busca pela identidade. En: PROJETAR, IV, São Paulo, 2009. Anais...São Paulo, Mackenzie, p. 1-17.

AFONSO, ALCILIA. (2013). A adoção de uma metodologia de ensino para projetos arquitetônicos. En: Arquitetura revista. Vol. 9, n. 2, p. 125-134, jul/dez 2013 - Unisinos. Doi: 10.4013/arq.2013.92.05.

COSTA, L. (1995) Considerações sobre arte contemporânea (1940). In: L. COSTA, Registro de uma vivência. São Paulo, Empresa das Artes, p. 245-258.

FRAMPTON, Kenneth. (1983). Towards a critical regionalism: Six points for an architecture of resistance. In: FOSTER, Hal (Dir.). The anti-aesthetic: Essays on postmodern culture . Port Townsend (Washington): Bay Press, p. 16-30.

FRAMPTON, Kenneth. Rappel à l’Ordre: The Case for the Tectonic. Architectural Design, Londres, v. 60, n. 3-4, p. 19-25.1990.

FRAMPTON, Kenneth. (1995). Studies in tectonics culture. Cambridge.

Massachussets. The MIT Press.

MONTANER, Josep. (2002). As formas do século XX. Barcelona, Gustavo Gili, 263 p. 2002.

MONTANER, Josep. (2007). Depois do movimento moderno: arquitetura da segunda metade do século XX. Barcelona, Gustavo Gili, 271 p.

NESBITT, Kate. (1996). Theorizing a new agenda for architecture: An anthology of architectural theory 1965-1995. Nova York: Princeton Architectural Press.1996.

PIÑÓN, H. (1998). Curso básico de proyectos. Barcelona, Ediciones UPC, 161 p.

SEKLER, Edward. (1965). Structure, construction, tectonics. In: KEPES, Gyorgy (Org.). Structure in art and in science . Nova York: George Braziller, p.89-95.

PIÑÓN, H. (2006). Teoria do projeto. Porto Alegre, Livraria do Arquiteto, 227 p.

ROWE, C. (1978). Manierismo y Arquitectura Moderna y otros ensayos. Barcelona, Gustavo Gili, 218p.

SEMPER, Gottfried. (1989). The four elements of architecture and other writings . Tradução de Harry Francis Mallgrave e Wolfgang Herrmann; introdução de Harry Francis Mallgrave. Cambridge; Nova York: Cambridge University Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.