Factores asociados a la disponibilidad del agua: el caso del municipio de Teocelo, Veracruz, México

Yair Landa Guerrero, Ana Cecilia Travieso Bello

Resumen


En México la disponibilidad de agua es uno de los problemas más serios que está afectando a la población y a sus actividades productivas. En el municipio de Teocelo se ha observado que la disponibilidad de agua ha ido disminuyendo en los últimos años. Por ello, este trabajo realiza un diagnóstico de los factores naturales y antropogénicos que afectan la disponibilidad de agua del municipio de Teocelo, Veracruz, México. Se elaboraron mapas de los factores naturales: disección vertical y horizontal del relieve, pendientes, clima, tipos de suelo, escurrimientos, uso del suelo y vegetación. Se identificaron y caracterizaron en campo las fuentes de abastecimiento de agua y la infraestructura asociada. Se realizaron entrevistas con los directores de Ecología y Agua Potable del Ayuntamiento de Teocelo, así como talleres participativos con la población y las autoridades para identificar su percepción sobre las causas de la disminución del agua y las acciones emprendidas. Los resultados obtenidos indicaron que los factores naturales no afectan en gran medida la disponibilidad de agua. Se encontró un crecimiento de la población y un aumento de la demanda de agua; aunque la mayor parte de la población cuenta con el servicio de agua entubada, no existen medidores del consumo de agua en las viviendas; parte de la población desperdicia el agua, la infraestructura de captación y distribución del agua es mínima y se encuentra deteriorada. Además, se registraron en la cuenca descargas de agua residuales sin previo tratamiento y arrastre de contaminantes. Aunque recientemente se inició un programa de cultura del agua, coordinado por el ayuntamiento, este aún no incide de manera importante en la población. Se concluyó que los factores antropogénicos son los principales modificadores de la disponibilidad del agua, por lo que es urgente emprender acciones para la conservación de los recursos hídricos y la educación ambiental de la población.


Palabras clave


Percepción social del agua, factores naturales, factores antropogénicos, escasez, cultura del agua

Texto completo:

PDF

Referencias


Bocco, G., Priego A., Cotler H. (2005). La geografía física y el ordenamiento ecológico del territorio. Experiencias en México. Gaceta Ecológica, Instituto Nacional de Ecología México, México.

Julio-septiembre, numero 076 pp. 23-34.

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 2011. Estadísticas del agua en México, edición 2011. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos

Naturales. México, DF. 181 p.

Gobierno del Estado de Veracruz (2011). Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016. Gobierno del Estado de Veracruz, México. 156 p.

World Water Assessment Programme (WWAP). (2006). Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (por sus siglas en inglés-WWAP). Recursos hídricos, resumen del 2° informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo. Greenfacts. 6 p.

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB). (2010). Agua potable, diversidad biológica y desarrollo: guía de prácticas recomendadas. Montreal. Canadá. 41+iii p.

Padrón C. A. C. y Cantú M. P. C. (2009). El recurso agua en el entorno de las ciudades sustentables. CULCyT // Sustentabilidad Marzo-Abril, 2009. Año 6, No 31, 11 p.

Jackson, B., Carpenter, R., Dahm, N., McKnight, M., Naiman, J., Postel, L. & Running, W. (2001). Water in a Changing World. Issues in Ecology. Number 9, Published by the Ecological Society of America, Washington. 18 p.

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2013). Información de la situación actual del medio ambiente, compendio de estadísticas ambientales, indicadores clave y de desempeño ambiental. Eds. 2012. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México. 382 p.

Velásquez, T. (2009). Estimación de la demanda de agua urbana residencial: Factores que la afectan, conservación del recurso y planteamiento metodológico desde el ordenamiento territorial y

las medidas de conservación. Universidad Nacional de Colombia. Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos. Medellin. Colombia. 149 P.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v11i21.63

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.