La construcción de políticas públicas hacia la resiliencia, los desafíos de los casos de Chile y México

Mariana Saray Jiménez Gaspar, Luis Arturo Vázquez Honorato, Bertha Lilia Salazar Martínez

Resumen


El Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, está conformado por placas tectónicas en constante fricción que, al desplazarse y chocar unas con otras, forman una serie de montañas y volcanes que se extienden a lo largo de las costas del océano Pacífico e Índico. Chile y México son países que debido a su localización geográfica dentro de esta región cuentan con algunos de los territorios con mayores crisis provocadas por el impacto de fenómenos naturales. Estas condiciones han generado, para el caso chileno, que los procesos de gestión integral del riesgo y las condiciones de resiliencia sean un asunto importante a considerar en sus procesos de construcción urbana. Este contexto se opone a la situación de México, dónde sólo hasta los últimos años ha integrado en sus normas públicas el tema de la resiliencia, y además como un término en muchos casos falto de información, lo cual no permite establecer condiciones como las chilenas para poder solventar las situaciones con efectividad, por lo que este artículo pretende mostrar las diferencias en la manera de abordar el tema de la resiliencia en estos países.


Palabras clave


Resiliencia urbana, políticas públicas, sociedad.

Texto completo:

PDF

Referencias


(CR)2. (2017). Center for Climate and Resilience Research. Memoria 2013-2017. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Resilient Cities. (2018). 100 Resilient Cities. Recuperado 18 Marzo de 2018 en Enfoques metodologicos para la Resiliencia : http://www.100resilientcities.org/our-impact/

ADAPT Chile. (2018). Adapt Chile resiliencia al cambio climatico. Recuperado 5 de Agosto de 2018 en http://www.adapt-chile.org/esp/sobreadapt/historia/

Banco Interamericano de Desarrollo, N. U. (2007). Información para la gestión de riesgo de desastres. Estudio de caso de cinco paises. México. México: LC/MEX/L.833.

CENAPRED. (2018). Centro Nacional de prevencion

de desastres. Recuperado 5 de agosto de 2018 en

https://www.gob.mx/cenapred/que-hacemos




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v11i21.61

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.