El modelo de Ciudad Global como medio para la resiliencia de la comunidad

Rhett Alexandr Cano Jácome

Resumen


El concepto de Resiliencia se ha instaurado hoy en día como una noción de amplio valor teórico-práctico en diversas disciplinas, sin embargo, si bien su significado pudiera parecer cercano a una serie de referentes conceptuales que han sido utilizados desde hace tiempo en torno a situaciones ambientales o ecológicas, ésta presenta una diferencia sustancial en cuanto a su relación con otros términos que parecieran hablar sobre las mismas categorizaciones discursivas. En concreto, la plataforma desde la cual se fundamenta lo Resiliente parte desde un punto donde lo caótico, lo perjudicado, lo dañino ya se hizo presente, por lo que más que actuar o practicarse en torno al impedimento de la afectación, tiene la necesidad de que esta eventualidad surja para que a partir de ello pueda materializar su operación. ¿Es el tratamiento de la resiliencia una cuestión de moda?, quizás sí, como lo han sido distintas y diversas temáticas disciplinares, lo cual no evita su pertinencia y consecuente aproximación. Este ensayo, sin embargo, no es uno dirigido a la explicación de lo “resiliente”, circunstancia que de sobra (y de una mejor manera), se ha manejado en diversos artículos para diferenciarlo y situarlo en su propio nicho epistémico, estableciendo sus objetivos y metodologías de aproximación para disponer, desde una perspectiva distinta, del mismo resultado esperado por aquellos otros conceptos de similar significación: el bienestar y la supervivencia del orden de lo Natural. Y lo que aquí pretende comunicarse es eso mismo, cómo el constructo comunitario, la comunidad, pudiera constituirse con ese componente que le brinde una facultad de grado resiliente, al instrumentalizar sus aptitudes alrededor de lo eminentemente práctico y conveniente, con la finalidad de materializar su trascendencia ante la presente crisis mundial.


Palabras clave


Resiliencia, Comunidad, Globalización

Texto completo:

PDF

Referencias


BAKUNIN, Mijail (1882) “Dios y el Estado” Mella, Ricardo (tr.) ¿edición?, 1999. Edit. Biblioteca Pensamiento Crítico, 192 p.

BAUMAN, Zygmunt (1999) “En busca de la política” Rosenberg, Mitra (tr.) 1era edición, 2001. Buenos Aires, Argentina Edit. FCE (224 p.)

SASSEN, Saskia (2007) “Una sociología de la globalización” Rodil, María (tr.) 3ra reimpresión. Madrid, España. Edit. Katz (328 p.)

WAISMAN, Marina; FERNANDEZ, Cristian; et al (1991) “Modernidad y Postmodernidad en América Latina. Estado del debate” 1a Edición, 1991, Bogotá, Colombia Edit. Escala (110 p.)




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v11i21.59

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.