Metodología para determinar el grado de sentido de comunidad. Análisis de los grupos socialmente vulnerables.

Rafael Alejandro Tavares Martínez

Resumen


En el siguiente artículo se describe el proceso que se llevó a cabo en una investigación doctoral que está por concluir, en el que se determinó el grado de sentido de comunidad en dos casos de estudio, polígonos de grupos socialmente vulnerables dentro de la mancha urbana del AMMty. Lo relevante es guiar, a través de los pasos, para llegar a medir el grado de sentido de comunidad desde la selección del instrumento, los casos de estudio, hasta la creación de variables que nos permitan medir este grado. Se definirán primero los términos generales de comunidad y sentido de comunidad; mas adelante se mostrará como seleccionar la muestra estratificada y donde implementar el instrumento dentro de nuestros polígonos. Finalmente se analíza la información a través del procedimiento usando herramientas digitales para llegar a resultados y conclusiones.


Palabras clave


Sentido de comunidad; Grupos socialmente vulnerables; Potenciación; comunidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Hombrados-Mendieta, Isabel,Dimensiones del sentido de comunidad que predicen la calidad de vida residencial en barrios con diferentes posiciones socioeconómicas, Colegio Oficial de psicólogos de Madrid, Psychosocial Intervention, Vol. 23, Madrid, 2014.

Montero, Maritza, El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances, Colegio Oficial de psicólogos de Madrid, Psychosocial Intervention, Vol. 13, Madrid, 2014.

Krause, M, Hacia una redefinición del concepto de comunidad: cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta, Alfaro & H. Berroeta (Eds.), Trayectoria de la psicología comunitaria en Chile: prácticas y conceptos, Valparaíso, Universidad de Valparaíso. 2007.

Martínez, V, El enfoque comunitario. El desafío de incorporar a la comunidad en las intervenciones sociales (Tesis de Magíster no publicada), Universidad de Chile, Santiago, 2006.

Maya Jariego, I, Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de Psicología, 22, 187-211, 2004.

Ferdinand Tönnies: comunidad y sociedad. Sig. Fil [online]. 2011, vol.13, n.26, pp.43-62. ISSN 1665-1324.

Sarason, S. B, The psychological sense of community: Prospects for a community psychology. London, 1974.

McMillan, David; Chavis, David, Sense of community: A definition and theory, Journal of community Psychology, George Peabody College od Vanderbilt University, 1986.

Martínez, Irma; Treviño, Jesús, Mapas de pobreza y rezago social. Área metropolitana de Monterrey, Consejo de Desarrollo social, UANL, Monterrey, 2009.

De la Revilla L, Luna del Castillo J, Bailón E, Medina I, Validación del cuestionario de MOS de apoyo social en Atención Primaria, Medicina de Familia, 2005.

Rappaport, J, Studies in empowerment: Introduction to the issue. Prevention in Human Services, 1984.

Zimmerman, M, Psychological empowerment: Issues and illustrations. American Journal of Community Psychology, 581-599, 1995.

Sampieri, Roberto, Metodología de la investigación, McGraw Hill, 5ta edición, México DF, 2010

Kalton, G. and S. Heeringa, Leslie Kish: Selected Papers. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. 2003.

Pardo, Antonio, Análisis de datos con SPSS, McGraw Hill, Madrid, 2005.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v10i20.38

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.