El barroco o el principio de la abstracción en la ciudad occidental: un acercamiento teórico a la representación del espacio como medio de control perceptual

Marcos de J. Aguirre Franco

Resumen


La ciudad del barroco, con la simetría y linealidad de sus anchas vías confeccionadas para doblegar la mirada del transeúnte desatento, apeló a la abstracción matemática de la perspectiva focal suprimiendo la visión periférica del observador. De esta manera, la representación mental inclinada hacia el ideal de un espacio absoluto se fue introduciendo en la fenomenología del observador hasta usurpar la libertad de su mirada. El presente artículo analiza cómo la representación en perspectiva que influyó en la configuración del urbanismo renacentista y barroco mantuvo una profunda relación con el surgimiento de una nueva práctica social derivada de un capitalismo mercantil que en la última fase de la Europa medieval había adquirido ya cierta fortaleza. Aunque en un sentido teórico la invención de la perspectiva focal casi siempre se ubica en el Renacimiento florentino,  es muy probable que su consolidación fuera una respuesta proveniente de algunas transformaciones sociales precedentes.

Palabras clave


Orden barroco; percepción del espacio; representación en perspectiva; control y límite en la urbanística.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abbagnano, Nicola (2016) Diccionario de filosofía, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Benevolo, Leonardo (1992) Introducción a la arquitectura, Madrid: Celeste Ediciones.

Fernández, Jorge (2022) Espectropías: pensar y habitar el espacio urbano, Bilbao: Editorial El Gallo de Oro Ediciones.

García, Miguel Ángel (1979) Altamira and other Cantabrian Caves Silex, Madrid: Silex Ediciones.

García, Carlos (2016) Teorías e historia de la ciudad contemporánea, Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Gausa, Manuel (2010) Open: espacio, tiempo, información. Arquitectura, vivienda y ciudad contemporánea, Teoría e historia de un cambio, Barcelona: Editorial Actar.

Gausa, Manuel; Gausa, M., Guallart, V., Müller, W., Soriano, F., Porras, F., Morales, J. (aut.) (2001) Diccionario Metápolis de arquitectura Avanzada: ciudad y tecnología en la sociedad de la información, Barcelona: Editorial Actar.

Gebser, Jean (2011) Origen y presente, Girona: Editorial Atalanta.

Heidegger, Martin (2015) Ser y tiempo, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Lefevbre, Henri (2013) La producción del espacio, Madrid: Editorial Capitán Swing.

Mumford, Lewis (2014) La ciudad en la historia. Sus orígenes, transformaciones y perspectivas. La Rioja: Editorial Pepitas de Calabaza.

Mumford, Lewis (2014) Arte y técnica. La Rioja: Editorial Pepitas de Calabaza.

Pallasmaa, Juhani (2007) Tocando el mundo: Arquitectura, hapticidad y la emancipación de la vista. En José Aldrete-Haas (ed.) Arquitectura y percepción (pp. 9-27) México D.F: Editorial de la Universidad Iberoamericana.

Treib, Marc (2007) Paisajes en movimiento: ojo y cuerpo. En José Aldrete-Haas (ed.) Arquitectura y percepción (pp. 29-49) México D.F: Editorial de la Universidad Iberoamericana.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v16i06.258

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.