Complejidad e incertidumbre en la ciudad actual: Hacia un nuevo modelo conceptual

JOSÉ MIGUEL FERNÁNDEZ GÜELL

Resumen


Los fenómenos de complejidad e incertidumbre han acompañado de forma indisoluble el devenir de la civilización humana desde la más remota Antigüedad. Sin embargo, los esfuerzos más rigurosos y continuados para conceptualizar dichos fenómenos y abordar los retos que plantean tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XX. Ambos conceptos son perfectamente trasladables a las ciudades contemporáneas. Por un lado, la ciudad puede asimilarse a un organismo complejo, fruto de la invención de las sociedades humanas y construido a partir de múltiples iniciativas singulares a lo largo del tiempo, en las que han intervenido un gran número de protagonistas. Por otro lado, la incertidumbre es una constante propia de las ciudades, que viene generada mayormente por un entorno complejo, que envuelve y perturba la toma de decisiones sobre su futuro.

Palabras clave


Complejidad, Incertidumbre, Ciudad, Modelo conceptual

Texto completo:

PDF

Referencias


Fernández Güell, J. M. (2022). Complejidad e incertidumbre en la ciudad actual: Hacia un nuevo modelo conceptual. Edición: Jorge Sainz. Título de la serie: Estudios Universitarios de Arquitectura, N.º 33. BARCELONA: EDITORIAL REVERTÉ, 2022. Tamaño: 24 x 17 cm. Nº de páginas: 359. Nº de ilustraciones: 94. ISBN: 978-84-291-2133-9.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v16i05.245

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.