¿Es posible la implementación de un Sistema Integral de Transporte (SIT) en Xalapa?

Antonio Sainz

Resumen


La ciudad de Xalapa, Veracruz, enfrenta el monumental desafío de mitigar su congestión vehicular. Esto se debe a la insuficiencia de la infraestructura vial, la falta de eficiencia en el sistema de transporte público y la arraigada cultura del automóvil. En medio de esta maraña de autos, la ciudad se sumerge en una saturación de vehículos que afecta sus calles. Aunque los sueños de un tren ligero se desvanecen, la propuesta para abordar esta problemática promete un cambio radical al existir la posibilidad de intervenir las avenidas xalapeñas como lo dicta la normativa actual, estas podrían transformarse en vías innovadoras con carriles exclusivos para autobuses urbanos y ciclovías, en este artículo, exploraremos la viabilidad de implementar un Sistema Integral de Transporte en dicha ciudad a través de un sistema de autobuses rápidos (BRT) por sus siglas en inglés.

Palabras clave


Congestión vehicular, Infraestructura vial, Sistema Integral de Transporte

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Referencias


Censo de Población y vivienda (2020) Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI)

er Estudio Nacional del Costo de la Congestión. (2018). Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO)

Ranking Ciclociudadaes 2021, Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo ( ITDP)

Reporte Nacional de Prosperidad Urbana en México, índice de las Ciudades Prosperas (CPI), México. ONU Habitat, Infonavit, Gobierno de México, SEDATU (2019)

Ayuntamiento de Xalapa 2022-2025, Plan Municipal de Desarrollo, Presidente Municipal, Lic. Ricardo Ahued Bardahuil

Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Banco Interamericano de Desarrollo. (2019). Manual de calles. Diseño vial para calles mexicanas.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v16i05.238

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