Resumen
La crisis de movilidad que aqueja a todas las ciudades medias y superiores ha invertido las formas de atender y resolver las demandas de traslado urbano, privilegiando el uso del automóvil particular por encima del derecho de movilidad del Peatón. El objetivo del presente documento es puntualizar los aspectos que conforman las condicionantes del Peatón, tanto como agente sustantivo de la movilidad urbana, como del entorno en que éste se desplaza. Lo anterior es con la pretensión de que dichas observaciones contribuyan a la revisión de los instrumentos normativos que en materia de movilidad existen, pero sobre todo, a que puedan incidir en la toma de conciencia social sobre el trascendente papel que juega la figura del peatón, a fin de que desde la misma base de la estructura social se asuman conductas resilientes que vayan modificando y trasformando, bajo una acción integral, las características del Entorno Peatonal a fin de hacerlo realmente operativo y pertinente.Citas
Grados Redacción:. (2018). Atropellamiento intencional en Alemania deja cuatro muertos y 30 heridos, de 90 Grados. Agencia de Noticias Sitio web: http://www.noventagrados.com.mx/internacional/atropellamiento-intencional-en-alemania-deja-cuatro-muertos-y-30-heridos.htm
Alonso Francisco, Esteban Cristina, Calatayud Constanza, Medina José, Eugenio, Montoro Luis, Egido Ángel, 2003 FORMACIÓN Y EDUCACIÓN VIAL, Una visión a partir de algunas prácticas internacionales pág. 21 Recupera en: https://es.scribd.com/document/150938389/03-Formacion-y-Educacion-Vial-Una-Vision-a-Partir-de-Algunas-Practicas-Internacionales
AURORA. (2017). Atropellamiento intencional en Australia: al menos quince heridos, de AURORA Sitio web: http://aurora-israel.co.il/atropellamiento-intencional-en-australia-al-menos-quince-heridos/
BBC. (2017). ¿Es posible evitar los atentados con vehículos como el de Las Ramblas en Barcelona?, de BBC Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40977524
CAMACHO CARDONA, Mario. (1998). Diccionario de arquitectura y urbanismo. México: Trillas.
CNN. (2018). Atropellamiento masivo deja 10 muertos en Toronto. 05/05/2018, de CNN Sitio web: http://www.mundonetradio.com/single-post/2018/04/23/10-nuestros-dejo-atropellamiento-masivo-en-Toronto
Definición. Redacción. (2018). Definición de ciudadano. 06/05/2018, de Definición. de Sitio web: https://definicion.de/ciudadano/
Diccionario Redacción. (2018). Definición Peatón. Diccionario. 06/05/2018, de educalingo Sitio web: https://educalingo.com/es/dic-es/peaton
Dirección General. . (2017). Accidentes de tránsito. 06/05/2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_traffic/es/
EL MUNDO, redacción. (2017). La campaña para que los peatones no vuelvan a cruzar un semáforo en rojo, de EL MUNDO Sitio web: http://www.elmundo.es/motor/2017/05/30/592d5c42268e3e12128b46d4.html
ESPINOSA FERNANDEZ ENRIQUE IGNACIO. (2016). DISTANCIAS CAMINABLES.: REDESCUBRIENDO AL PEATON EN EL DISEÑO URBANO. México: Trillas.
Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable Xalapa. Editor. (2016). Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable Xalapa, de Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano, Ayuntamiento de Xalapa, Sitio web: https://ciudadapie.files.wordpress.com/2016/06/emux.pdf
Francisco Alonso Cristina Esteban Constanza Calatayud José Eugenio Medina Luis Montoro Ángel Egido. (2003). Formación y educación vial. Una visión a partir de algunas prácticas internacionales, de Cuadernos de Reflexión. Attitudes Pag. 22.Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/294728793_Formacion_y_educacion_vial_Una_vision_a_partir_de_algunas_practicas_internacionales
Francisco Alonso, Cristina Esteban, Constanza Calatayud, José Eugenio Medina, Luis Montoro, Ángel Egido. . (2003). Formación y educación vial. Una visión a partir de algunas prácticas internacionales. . España: Cuadernos de Reflexión. https://www.researchgate.net/publication/294728793_Formacion_y_educacion_vial_Una_vision_a_partir_de_algunas_practicas_internacionales Attitudes
Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios. (2004). Cuaderno didáctico sobre Educación Vial y Salud. 05/05/2018, de Ministerio de Educación y Ciencia © Ministerio de Sanidad y Consumo Edita: CIDE (Ministerio de Educación y Ciencia) Sitio web: file:///C:/Users/Bureau/Downloads/medioEscolar%20(1).pdf
GESEVI "GABINETE DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL". (2016). SEÑALES DE TRANSITO PARA PEATONES USANDO CELULAR. 2016, de GESEVI "GABINETE DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL" Sitio web: https://geduvial.blogspot.mx/2016/03/senales-de-transito-para-peatones.html
HARVEY, DAVID. (2007). Espacios del capital: hacia una geografía crítica. Madrid España: Ediciones Akal.
Infobae. (2017). Un automóvil atropelló a una multitud en Times Square: un muerto y 22 heridos. 06/05/2018, de Infobae Sitio web: https://www.infobae.com/america/eeuu/2017/05/18/conmocion-en-nueva-york-un-automovil-atropello-a-al-menos-10-personas-en-times-square/
Joe Sutton, George Montgomery y Tony Marco. (2015). Skip to content Estados Unidos Internacional Estados Unidos Árabe Selecciona una edición ACCIDENTES Atropello "intencional" en Las Vegas deja 37 heridos y un muerto. 05/05/02018, de CNN Estados Unidos Sitio web: http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/21/conductora-atropella-a-37-peatones-en-las-vegas-hay-un-muerto/
Lavecchia, Eduardo. (1996). Conocimientos básicos de tránsito para la infancia COSETRAN El niño: peatón, pasajero y conductor, de División Seguridad y Educación Vial de la DIRECCION DE VIALIDAD de la Prov. de Buenos Aires Sitio web: http://www.vialidad.gba.gov.ar/datos/educacion_vial/publicaciones/Conocimientos%20B%C3%A1sicos%20de%20Tr%C3%A1nsito%20para%20la%20Infancia.p
Luchemos por la vida. Asociación Civil, Redacción: Luchemos por la vida. Asociación Civil. (2017). Peatones seguros e Informe "Caminar con seguridad" de la OMS, de Luchemos por la vida. Asociación Civil. Sitio. web: http://www.luchemos.org.ar/es/sabermas/contenidos-por-tema/peatones-seguros
MANUAL DEL PEATÓN Y EDUCACIÓN VIAL Editor: . (2017). SEÑALES QUE DEBEN CONOCER LOS PEATONES, de Sitio web: http://www.totana.com/educacion-vial/peaton/Se%C3%B1ales%20que%20debes%20conocer.htm
MATTIACE, SHANNAN. (1998). Espacios públicos y privados en la geografía política mexicana, en Sistemas Urbanos. Colección de estudios urbanos, actores sociales y ciudadanías. México: Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco.
Movilidad Sostenible Redacción. (2007). Definición Movilidad. Movilidad Sostenible. 06/06/2018, de Ecologistas en acción Sitio web: https://www.ecologistasenaccion.org/?p=4152
NACIONES UNIDAS. (2015). Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, 19 de noviembre, de NACIONES UNIDAS Sitio web: http://www.un.org/es/events/trafficvictimsday/
Navarro, Roció. (2016). Por qué es importante que las ciudades sean ‘caminables’. 2016, de La Vanguardia Sitio web: http://www.lavanguardia.com/vivo/ciudad/20160805/403688378255/ciudad-caminable-peatonal-diseno-urbanistico.html
Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios. (2016). LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO, de CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Pág. Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAHOTDU_281116.pdf
SEÑALES DE TRANSITO PARA PEATONES USANDO CELULAR. (2016). “GESEVI "GABINETE DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL" https://geduvial.blogspot.mx/2016/03/senales-de-transito-para-peatones.html
Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2013). Estrategia Nacional de Movilidad Urbana Sustentable. México: Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. http://ceci.itdp.mx/assets/downloads/Sedatu-EMUS.pdf.
TAMAYO, FLORES- ALATORRE, SERGIO. (1998). Sistemas Urbanos, actores sociales y ciudadanías. Colección de estudios urbanos. México: Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco.
Tráfico y seguridad vial. (2015). 1.250.000 muertes anuales en el mundo., de Gobierno de España Ministerio del interior. Pág. 1 Sitio web: http://revista.dgt.es/es/noticias/internacional/2015/1020OMS-informe-siniestralidad-vial.shtml#.Wu9Kk5uG-1t
UNIVERSIDAD VERACRUZANA, GEHL ARCHITECTS, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO - INICIATIVA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES (ICES), AYUNTAMIENTO DE XALAPA. (2014). INTERVENCIONES URBANAS EN XALAPA, de GEHL ARCHITECTS Sitio web: http://xalapa.gob.mx/wp-content/uploads/2015/06/PROPUESTA-GEHL.pdf
Valenzuela-Montes, Luis Miguel, & Talavera-García, Rubén. (2015). Entornos de movilidad peatonal: una revisión de enfoques, factores y condicionantes. EURE (Santiago), 41(123), 5-27. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612015000300001
Vela, Alfredo. (2012). La importancia de invertir en movilidad urbana sustentable. 11/05/2018, de NFOGRAFÍAS EN CASTELLANO Sitio web: https://infografiasencastellano.com/2012/08/30/movilidad-sostenible-en-mexico-infografia-infographic/
Walk 21. (2006). Carta Internacional del Caminar. de Walk 21 Sitio web: http://www.catalunyacamina.org/CartaEsp.pdf