Dialogar la ciudad para comenzar acciones de cuidado. Foros realizados en 5 ciudades mexicanas
PDF

Palabras clave

Movilidad
Movilidad activa
Cicloactivismo
Seguridad vial

Resumen

Durante cuatro meses en las ciudades de Guanajuato, Puebla, Tijuana, Xalapa y Zumpango se sostuvieron canales de comunicación y actividades entre diferentes sectores de la población, coordinadas a través de organizaciones de la sociedad civil para determinar una visión conjunta hacia los retos que se aproximan en el desarrollo urbano y su vínculo con la movilidad sostenible. Lo anterior con motivo de la celebración del 12° Foro Mundial de la Bicicleta (FMB12), evento celebrado del 01 al 05 de noviembre del 2023, teniendo como sede la Ciudad de México. Las conclusiones acordadas en las 5 ciudades han sido recopiladas y sintetizadas en el presente texto a fin de relacionar las conclusiones emitidas en cada ciudad con los diferentes objetivos que establece la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad vial 2023 - 2042.

https://doi.org/10.25009/e-rua.v16i05.234
PDF

Citas

Litman, Todd, (2023). Victoria Transport Policy Institute, Evaluating Active Transport Benefits and Costs Guide to Valuing Walking and Cycling Improvements and Encouragement Programs. Recuperado de: https://www.vtpi.org/nmt-tdm.pdf

Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo [ITDP] & Interface for Cycling Expertise [I-CE], (2011). Manual Ciclociudades, recuperado de: https://mexico.itdp.org/download/manual-ciclociudades-2011/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021a). Censo de Población y Vivienda 2020. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado en: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Tabulados

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial uy Urbano, (2023). Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial Eje 3. Movilidad Activa. Recuperado en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/848141/ENAMOV_2023-2042.pdf

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH & Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Anatomía de la movilidad en México. Hacia dónde vamos. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH & Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Romero J. (2021). Barreras que afectan la movilidad en bicicleta de las mujeres. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/barreras-que-afectan-la-movilidad-en-bicicleta-de-mujeres/

Gobierno de Puebla (2019). Plan Estatal de Desarrollo, 2019-2024. Recuperado en: https://agenda2030.puebla.gob.mx/files/documento/f_not_6_d_55aj8we74_426.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.