Recordando a Latour. Procesos de hibridación en la postpandemia. Apuntes a partir de la lectura de “Nunca fuimos modernos” (1991) de Bruno Latour.

Martín Lisnovsky

Resumen


La intención para el trabajo es, a partir de algunas consideraciones sobre el mismo, desarrollar principalmente las vinculaciones con conceptos y temas vinculados a la historia de la arquitectura y el urbanismo, la evolución técnica-biológica y las ecologías posthumanistas.

a. Introducción: una Modernidad híbrida
b. Nunca fuimos modernos.
c. ¿Dónde estamos? Postpandemia, siempre fuimos No Modernos.

“...La hipótesis de este ensayo —se trata de una hipótesis y en verdad de un ensayo— es que la palabra ‘moderno’ designa dos conjuntos de prácticas totalmente diferentes que, para seguir siendo eficaces, deben permanecer distintas, aunque hace poco dejaron de serlo. El primer conjunto de prácticas crea, por “traducción”, mezclas entre géneros de seres totalmente nuevos, híbridos de naturaleza y de cultura. El segundo, por “purificación”, crea dos zonas ontológicas por completo distintas, la de los humanos, por un lado, la de los no humanos, por el otro. Sin el primer conjunto, las prácticas de purificación serían huecas u ociosas. Sin el segundo, el trabajo de la traducción sería aminorado, limitado o hasta prohibido. El primer conjunto corresponde a lo que llamé redes, el segundo a lo que llamé crítica. El primero, por ejemplo, relacionaría en una cadena continua la química de la alta atmósfera, las estrategias científicas e industriales, las preocupaciones de los jefes de Estado, las angustias de los ecologistas; el segundo establecería una partición entre un mundo natural que siempre estuvo presente, una sociedad con intereses y desafíos previsibles y estables, y un discurso independiente tanto de la referencia como de la sociedad...” (NFM: pág. 23)


Palabras clave


Proceso de hibridación, Postpandemia

Texto completo:

PDF

Referencias


Banham, Reyner, (2001). Megaestructuras. Futuro urbano del pasado reciente. Barcelona, España: Gustavo Gili (original: 1976)

Barthes, Roland (2008). Mitologías. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores (original: 1957)

Bratton, Benjamin, (2016). The Stack. On Software and Sovereign. Cambridge, EEUU: The MIT Press.

Bredekamp, Horst; Dünkel, Vera y Schneider, Birgit, (Ed.), (2015). The Technical Image. A History of Styles in Scientific Imagery. Chicago, EEUU: The University of Chicago Press.

Carpo, Mario, (2019). Topos, stereotype, cliché, clone. Artículo incluido en: Mijacki, Ana (Ed.), (2019). Under the Influence: A Symposium. Barcelona, España: Actar.

Carroll, Sean, (2016). The Big Picture. On the origins of life, meaning, and the universe itself. Nueva York, EEUU: Dutton est. 1852.

Colomina, Beatriz y Wigley, Mark, (2021). Are we human? Notes on an archaeology of design. Zurich, Suiza: Lars Muller Publishers.

Harman, Graham, (2015). Hacia el realismo especulativo. Ensayos y conferencias. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Latour, Bruno, (2022). Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores. (original: 1991)

Latour, Bruno, (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires, Argentina: Manantial. (original: 2005)

Latour, Bruno, (2022). ¿Dónde estoy? Una guía para habitar el planeta. Buenos Aires, Argentina: Taurus (original: 2021).

Mumford, Lewis, (2010). El mito de la máquina. Técnica y evolución humana. Logroño, España: Pepitas de calabaza (original: 1967).

Ortega, Lluís, (2017). El diseñador total. Autoría en la Arquitectura de la época posdigital.

Barcelona, España: Puente editores.

Price, Cedric, (2022). Una arquitectura de la aproximación. Ensayos y conferencias 1965-1991. Barcelona, España: Puente editores.

Rowe, Colin, (1996). As I Was Saying, Recollections and Miscellaneous Essays. Volumen Two, Cornelliana. Cambridge, EEUU: The MIT Press.

Scolari, Carlos, (2021). Las leyes de la Interfaz. Diseño. Ecología. Evolución. Tecnología. 2º edición ampliada. Barcelona, España: Editorial Gedisa. (original: 2018)

Ziman, John, (Ed.), (2000). Technological Innovation as an Evolutionary Process. Cambridge, EEUU: Cambridge University Press.

AA.VV, (2011). This is Hybrid. An analysis of mixed-use buildings. Vitoria-Gasteiz, España: a+t architecture publishers.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i03.194

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.