Necesidades de habitabilidad en el Paraguay: ambiente, vivienda, agua, saneamiento, e infraestructuras básicas en áreas urbanas, rurales, indígenas y zonas intermedias.

Fernando González Galán

Resumen


El presente artículo es un resumen de los resultados del proyecto “Necesidades de habitabilidad en el Paraguay: ambiente, vivienda, agua, saneamiento e infraestructuras básicas en áreas urbanas, rurales, indígenas y zonas intermedias” realizado dentro del Programa PROCIENCIA CONACYT Paraguay. Las necesidades analizadas son calidad habitacional, movilidad y servicios, habitabilidad del espacio público, ocupación del suelo, consumo sostenible y, finalmente, espacios verdes y biodiversidad. Las zonas urbanas examinadas son “Bañado Chacarita” y “Bañado Tacumbú” de Asunción Distrito Capital, las zonas interurbana o intermedia son “Distrito de Itauguá Itauguá Guazú” y “Distrito de Itauguá Itauguá Aldama Cañada” de Gran Asunción, la zona rural es el “Asentamiento de Laguna Pirí de Coronel Oviedo Departamento de Caaguazú” y el área indígena es la “Comunidad Maká de Mariano Roque Alonso”. El estudio está basado en indicadores y aborda las grandes necesidades implicadas en la consecución de un modelo de habitabilidad sostenible desde una visión eco - sistémica analizando la calidad de vida de la población de seis lugares del Paraguay a través de sus condiciones de habitabilidad que posibiliten proponer políticas reales específicas a esas áreas, y áreas del Paraguay en similar situación, que solucionen y resuelvan las necesidades de habitabilidad de las zonas afectadas.


Palabras clave


Habitabilidad, infraestructura básica, movilidad, espacio público, calidad habitacional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia de ecología urbana de Barcelona (2010). Plan De Indicadores De Sostenibilidad Urbana De Vitoria – Gasteiz (págs. 21 – 23). Vitoria: Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Ayuntamiento de Madrid (España). «http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/PregFrecuentes/index.html.» 27 de Enero de 2019.

González y Galán, F. (2019). Primum vivere deinde philosophari: necesidades de habitabilidad en el corazón de América del Sur. Asunción: Fernando González y Galán.

González y Galán, F. (2019). Tomo IV: Movilidad y servicios, habitabilidad del espacio público, ocupación del suelo, consumo sostenible, espacios verdes y biodiversidad, soluciones jurídicas, salud pública, educación y ciencia. En F. González y Galán, Primum vivere deinde philosophari Necesidades de habitabilidad en el corazón de América del Sur (págs. 158-167). Asunción: Edición a cargo del autor.

González y Galán, F. (2019). Tomo IV: Movilidad y servicios, habitabilidad del espacio público, ocupación del suelo, consumo sostenible, espacios verdes y biodiversidad, soluciones jurídicas, salud pública, educación y ciencia. En F. González y Galán, Primum vivere deinde philosophari. Necesidades de habitabilidad en el corazón de América del Sur (págs. 10-157). Asunción: Edición a cargo del autor.

González y Galán, F. (2019). Tomo I: Perspectiva Filosófica, Introducción, Marcos, Técnicas, Resultados Grupos y Delphi. En F. González y Galán, Primum vivere deinde philosophari. Necesidades de habitabilidad en el corazón de América del Sur (págs. 1-131). Asunción: Edición a cargo del autor.

González y Galán, F. (2019). Tomo III: Calidad habitacional. En F. González y Galán, Primum vivere deinde philosophari. Necesidades de habitabilidad en el corazón de América del Sur (págs. 13-402). Asunción: Edición a cargo del autor.

González y Galán, F. (2019). Tomo IV: Movilidad y servicios, habitabilidad del espacio público, ocupación del suelo, consumo sostenible, espacios verdes y biodiversidad, soluciones jurídicas, salud pública, educación y ciencia. En F. González y Galán, Primum vivere deinde philosophari. Necesidades de habitabilidad en el corazón de América del Sur (págs. 168-174). Asunción: Edición a cargo del autor.

González y Galán, F. (2019). Tomo IV: Movilidad y servicios, habitabilidad del espacio público, ocupación del suelo, consumo sostenible, espacios verdes y biodiversidad, soluciones jurídicas, salud pública, educación y ciencia. En F. González y Galán, Primum vivere deinde philosophari: necesidades de habitabilidad en el corazón de América del Sur (págs. 175-191). Asunción: Edición a cargo del autor.

González y Galán, F. (2019). Tomo X: Conclusión, evaluación final, recomendaciones finales por selección de necesidades observadas . En F. González y Galán, Primum vivere deinde philosophari: necesidades de habitabilidad en el corazón de América del Sur (págs. 11-147). Asunción: Edición a cargo del autor.

Zárate Florentín, C. (2019). Tomo IV:

Movilidad y servicios, habitabilidad del espacio público, ocupación del suelo, consumo sostenible, espacios verdes y biodiversidad, soluciones jurídicas, salud pública, educación y ciencia. En F. González y Galán, Primum vivere deinde philosophari: necesidades de habitabilidad en el corazón de América del Sur (págs. 192-201). Asunción: Edición a cargo del autor.




DOI: https://doi.org/10.25009/e-rua.v15i03.193

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.