Las casas de Frida y Diego, legado cinematográfico de la arquitectura funcionalista de Juan O’Gorman

Verónica Livier Díaz Núñez, Carmen Elisa Gómez Gómez

Resumen


Dentro de los estudios de cine, ciudad y arquitectura es poco frecuente el análisis de los escenarios que representan el género habitacional. La mayoría de las veces se trata de escenografías realizadas en estudios cinematográficos. Sin embargo, a veces, se llevan a cabo filmaciones en lugares reales y esto les otorga una singular validación a estas producciones. Tal es el caso de dos filmes que retratan la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo: Frida, Naturaleza Viva (1983), del mexicano Paul Leduc con Ofelia Medina y la cinta de Hollywood Frida (2002) dirigida por Julie Taymor con la mexicana Salma Hayek. Ambos largometrajes fueron filmados en las casas adjuntas de Kahlo y Diego Rivera en el barrio de San Ángel Inn, diseñadas por Juan O’Gorman en 1932. La presente investigación tiene la finalidad de estudiar cómo estos filmes dan especial lucimiento a estas casas de estilo funcionalista y cómo el cine revela posibles formas de habitarlas. Como señaló Walter Benjamin, el cine invita al viaje, y libera del mundo cotidiano, y es así se podrá conocer más de ese periodo histórico: las costumbres y predilecciones, tanto de sus propietarios como del diseñador, por ciertos estilos arquitectónicos y estéticos.


Palabras clave


Arquitectura funcionalista, análisis fílmico, género habitacional, habitar.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARAI, Alberto, Raúl Cacho, E. GUERRERO y B. HERNÁNDEZ. “Proyecto de la ciudad obrera de México.”en Arquitectura y Decoración No. 11, Septiembre 1938, pp. 203-216.

ARANGO, Silvia. Ciudades y Arquitectura. Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo de Cultura Económica. 2012.

BAUDRILLARD, Jean. “Structures of Interior Design,” en C. Briganti y K. Mezei (Ed.) The Domestic Space Reader. Toronto, University of Toronto Press. (2012). Pp. 210-214.

BENJAMIN, Walter. “The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction.” en G. Mast y M. Cohen (Ed.) Film Theory and Criticism. New York/Oxford, Oxford University Press. 1979. Pp. 848-870.

DEL CONDE, Teresa. Frida Kahlo. La pintora y el mito. México, Plaza y Janés. 2004.

GUZMÁN URBIOLA, Xavier. Juan O’Gorman. Sus primeras casas Funcionales. México, UNAM. 2007.

JIMÉNEZ, Víctor. Juan O´Gorman. México D.F., Colección talleres, Facultad de arquitectura, UNAM. 2004.

KOECK, Richard. Cinescapes. Cinematic Spaces in Architecture and Cities. Nueva York, Routledge. 2013.

LEDUC, Paul. Director. Frida, naturaleza viva (Frida, Still Life). México, Clasa Films Mundiales. 1983.

LUNA ARROYO, Antonio. Juan O'Gorman. Autobiografía, antología, juicios críticos y documentación exhaustiva sobre su obra. México, Cuadernos Populares de Pintura Mexicana Moderna. 1973.

LÓPEZ RIVERA, Diego. y G. FIGUEROA FLORES (Directores). Un retrato de Diego: la revolución de la mirada. México, IMCINE/Productora Río Escondido. 2007.

O’GORMAN, Juan. “Conferencia Juan O’Gorman.” en Pláticas sobre arquitectura, México 1933. México, Universidad Autónoma Metropolitana. 2001. Pp. 53-68.

SÁNCHEZ, Horacio. La vivienda y la ciudad de México Génesis de la tipología moderna. México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. 2006.

SORLIN, Pierre. European cinemas, European societies, 1939-1990. Nueva York, Routledge. 1991.

TAYMOR, Julie. Directora Frida. Miramax: Estados Unidos. 2002.

Taller de Actores Profesionales. (Canal Once). Entrevista a Ofelia Medina 1º de julio de 2011. Recuperado el 2 de agosto de 2021 de: https://www.youtube.com/watch?v=cq0_ug0UG_M




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v14i27.157

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.