Resumen
Esta investigación se llevó a cabo en el marco del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021, organizado por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) de la que dos estudiantes colombianos, que fungen como primeros autores de este artículo, formaron parte, bajo la guía de un profesor mexicano que participa como tercer autor.
Las ciclovías alrededor del mundo siempre han sido vistas como instrumentos ligados a la sustentabilidad, pensando que el incentivar el uso de la bicicleta como transporte alternativo de bajo gasto energético dentro del espacio urbano, además se presume que de contar con un diseño y planeación adecuados, estas pueden generan un impacto positivo en la ciudad.
En América Latina, el planteamiento de nuevas ciclovías ha tenido un auge en los últimos años, por lo que se presentan dos casos de estudio: el primero en Manizales, Colombia y el segundo en Xalapa, México, dos ciudades que, a pesar de ser distantes, cuentan con una morfología y población similar, pudiendo ser catalogadas como ciudades medias que se localizan dentro de una región de geografía accidentada, siendo esta última visualizada como una limitante para la cobertura urbana de las ciclovías por las pendientes a salvar.
Se busca verificar el uso que se da a estos espacios, verificando el tipo de usuario, el fin y tiempo destinado al desplazamiento, aun con las restricciones que implica hacer dicho estudio en tiempos de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Los perfiles viales y otras características de las vialidades donde se ubican también son analizados en virtud de percepción de la seguridad y utilidad de estos escenarios públicos para los ciclistas y también para quienes no son usuarios de estos espacios. El fin último es verificar si la planeación urbana de las ciclovías y su diseño influyen en cómo los ciudadanos usan estos escenarios y en promover la incorporación de más ciclistas.
Citas
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