Nociones, valores y alcances del patrimonio cultural urbano. El caso de la Zona Rosa en la Ciudad de México

Ivan San Martín Córdova, Leonardo Solórzano Sánchez

Resumen


Los conceptos y valores patrimoniales son herramientas epistemológicas que permiten comprender, catalogar, registrar, conservar y rehabilitar las obras valiosas del pasado, tanto las que permanecen como las que se han perdido. Uno de esos conceptos es el de patrimonio cultural urbano que posee la virtud de integrar a la arquitectura, al urbanismo y a la cultura inmaterial que en ellos prospera, y que permitiría valorar zonas construidas de reciente creación que aún perviven en el imaginario colectivo de los ciudadanos. Para mostrar las bondades de este trinomio se utilizará como caso de estudio a la denominada Zona Rosa de la Ciudad de México, la cual contiene obras modernas de autores emblemáticos siglo XX que cobijaron el surgimiento de un gran movimiento cultural a mediados de la pasada centuria.

Palabras clave


patrimonio cultural urbano, patrimonio intangible, Movimiento Moderno, Zona Rosa, arquitectos

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro, F. A., Ochoa, A. (1999). Espacios distantes aun vivos. Las salas cinematográficas de la Ciudad de México. México: UAM.

Berumen, M. “Patrimonio arquitectónico destruido por los sismos de septiembre de 1985” en: San Martín, I. (2013). Reflexiones, esperanzas y lamentos en torno al patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en México. México: Docomomo.

Colmenares, O. (1961). México, Ciudad Majestuosa. México: Excelsior.

Cruz González Franco, L. (2008). Augusto H. Álvarez. Arquitecto de la modernidad. México: UNAM/UIA.

Cruz L. et al. (2015). Enrique de la Mora y Palomar: ideas, procesos, obras.

Díaz-Berrio, S. (1986). Protección del patrimonio cultural urbano. México.

Díaz-Berrio, S. (2007). Protección y rehabilitación del patrimonio cultural urbano. México: UAM

Emerich, L.C. (2000). Pecanins. México: Turner.

Fuentes, C. (1994 [1958]). La región más transparente. México: Alfaguara.

García, P. (2014). “La Zona Rosa, los espacios universitarios y la creación de nuevos museos”, en: Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 artistic processes in Mexico. Defying stabilty. México: UNAM/Turner, pp. 494-503.

Katzman, I. (1963). La arquitectura contemporánea mexicana, precedentes y desarrollo. México: INAH.

México Turístico (1964-70), México: Servicios Litográficos, s/a.

Noelle, L. (1989). Ricardo Legorreta, tradición y modernidad. México: UNAM.

Noelle, L. (1999). Arquitectos contemporáneos de México. México: Trillas.

Orozco, G. (2015). Ballet Teatro del Espacio y sus antecedentes, tomo I y II. México: INBAL.

Piazza, L. G. (1968 [1967]). La Mafia. México: Joaquín Mortiz.

Pinoncelly, P. (1983). La obra de Enrique del Moral. México: UNAM/Arquine

Quintero P. (1990) Modernidad en la arquitectura mexicana. México: UAM.

San Martín, I. (2016). Estructura, abstracción y sacralidad. La arquitectura religiosa del Movimiento Moderno en la Ciudad de México. México: UNAM.

San Martín, I. (2019). Del batallón al compás: cien años de aportaciones arquitectónicas de los ingenieros militares. México: UNAM.

Segurajáuregui, E. (1990). Arquitectura porfirista. La colonia Juárez. México: UAM/Tilde.

Segurajáuregui, E. (2016). Guía de la colonia Juárez. Inventario de un patrimonio. México: UAM/INBA.

Valente, Ilaria; Federica Zanco, Guía Luis Barragán, México: Arquine/Barragpan Foundation, 2010.

Hemerografía

Arquitectura México, diciembre de 1954, núm. 48, México, pp. 226-228.

Arquitectura México, marzo de 1959, núm. 65, año XXXI, tomo XV, pp. 2-4 .

Arquitectura México, junio de 1963, núm. 82, año XXV, tomo XX, México, p. 100.

Arquitectura México, septiembre de 1963, núm. 83, año XXV, tomo XX, pp. 265-266.

Arquitectura México, junio de 1956, núm. 54, s/a, tomo XII, pp. 98-99.

Arquitectura México, abril-julio 1968, núm. 100, año XXX, tomo XXIII, p. 32.

Arquitectura y decoración, núm. 1., agosto de 1938, México, p. 7-10.

Calli, enero-febrero de 1961, núm. 3, pp. 14-17.

Castro, J.A., y Ponce, A. “Margo Glantz, Homero Aridjis, y los cafés de la Zona Rosa: Kineret, Tirol, Carmel, El

Diseño en Síntesis, núm. 46, años 21, otoño de 2011, UAM, México, pp. 36-55.

Perro Andaluz…”, Proceso, 22 de febrero de 1998, núm. 1112, pp. 56-57.

García Oropeza, G. “Escenario del bazar”, La Cultura en México suplemento de la revista Siempre!, 9 de julio de 1969, pp. II-VIII.

García, T. L. “Rasgos en La hija de Rappaccini que configuran la poética del erotismo de Octavio Paz”; Philobiblion. Revista de literaturas hispánicas, núm. 2, 2015.

Haro, B. “Inés Amor y su gigantesco trabajo de 30 años por la pintura mexicana”, suplemento La Cultura en México de la revista Siempre!, 3 de junio de 1965.

Pereira, A. “LA generación del medio siglo: un momento de transición de la cultura mexicana”, Literatura mexicana, 1995, vol. 6, núm. 1, pp. 187-212. Disponible en: https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/178/178

Rivera J., H. “Luis Guillermo Piazza y José Luis Cuevas, quienes bautizaron la Zona Rosa, rememoran sus días de gloria”, Proceso, 22 de febrero de 1998, núm. 1112, pp. 54-55.

Schuessler, M.K. “Inter-American Memories: Frances Toor, Alma Reed and the Mexican Cultural Renaissance”, Les Cahiers de Framespa, núm. 24, 1° de abril de 2017. Disponible en: https://doi.org/10.4000/framespa.4322

Zona Rosa, núm. 1, enero de 1968 al núm. 12, febrero de 1969.

Tesis

Lanzagorta J.I. (2018), “La Zona Rosa: Un estudio socioespacial sobre género, sexualidad, sociabilidad e imaginario urbano en la Ciudad de México”, tesis de doctorado en Sociología, México: El Colegio de México.

Trujillo P. (2021), “La gestión del patrimonio cultural urbano en México, a partir de las declaratorias de Zona de Monumentos Históricos (1972-2018)”, tesis de doctorado en Urbanismo, México: UNAM.

Sitios electrónicos

Fierro R. (2015). “La casa de la familia Diener-Struck”. Disponible en:

https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2015/02/la-casa-de-la-familia-diener-struck.html

Cultura Suiza en México. “Arnold Schreck (1921-2009). Disponible en: https://www.culturasuizaenmexico.com/arnold-schreck

Radio Educación. “17. Crónicas: ‘La Zona Rosa’ de Vicente Leñero y ‘El camino de Santiago’ de Claudia García”. Disponible en: https://e-radio.edu.mx/Reflejos-de-una-noche-en-la-ciudad/17-Cronicas-La-Zona-Rosa-de-Vicente-Lenero-y-El-camino-de-Santiago-de-Claudia-Garcia?step=20

Documentos

Currículum Vitae-enero 1998” anexo a la “Carta de Ricardo de Robina a Felipe Leal, 29 de enero de 1998”, Facultad de Arquitectura de la UNAM, p. 9.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v14i27.148

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

Publicación electrónica:

E-RUA, Volumen 14, No. 27, Enero - Junio 2022, es una publicación electrónica semestral editada por Dr. Arq. Daniel Rolando Martí Capitanachi, calle Diego Leño No. 12, Centro Histórico, C.P. 91000, Xalapa, Ver. Tel. 2288 902793, Correo electrónico: damarti@uv.mx. Editor responsable: Dr. Arq. Daniel Rolando Martí Capitanachi. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2021-090817102800-102. ISSN:     -    , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización Daniel Rolando Martí Capitanachi, calle Diego Leño No. 12, Centro Histórico, C.P. 91000, Xalapa, Ver. Tel. 2288 902793.

 

Publicación Impresa:

RUA, año 14, número 27, Enero - Junio 2022, RUA es una publicación semestral editada por Dr. Arq. Daniel Rolando Martí Capitanachi. Diego Leño No. 12, Centro Histórico, C.P. 91000, Xalapa, Ver. Editor responsable: Dr. Arq. Daniel Rolando Martí Capitanachi. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2009-070213393100-102. ISSN 2007-3992. Licitud de Título y Licitud de Contenido No. 14800, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX No. No aplica.

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.