Nociones, valores y alcances del patrimonio cultural urbano. El caso de la Zona Rosa en la Ciudad de México
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alfaro, F. A., Ochoa, A. (1999). Espacios distantes aun vivos. Las salas cinematográficas de la Ciudad de México. México: UAM.
Berumen, M. “Patrimonio arquitectónico destruido por los sismos de septiembre de 1985” en: San Martín, I. (2013). Reflexiones, esperanzas y lamentos en torno al patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en México. México: Docomomo.
Colmenares, O. (1961). México, Ciudad Majestuosa. México: Excelsior.
Cruz González Franco, L. (2008). Augusto H. Álvarez. Arquitecto de la modernidad. México: UNAM/UIA.
Cruz L. et al. (2015). Enrique de la Mora y Palomar: ideas, procesos, obras.
Díaz-Berrio, S. (1986). Protección del patrimonio cultural urbano. México.
Díaz-Berrio, S. (2007). Protección y rehabilitación del patrimonio cultural urbano. México: UAM
Emerich, L.C. (2000). Pecanins. México: Turner.
Fuentes, C. (1994 [1958]). La región más transparente. México: Alfaguara.
García, P. (2014). “La Zona Rosa, los espacios universitarios y la creación de nuevos museos”, en: Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 artistic processes in Mexico. Defying stabilty. México: UNAM/Turner, pp. 494-503.
Katzman, I. (1963). La arquitectura contemporánea mexicana, precedentes y desarrollo. México: INAH.
México Turístico (1964-70), México: Servicios Litográficos, s/a.
Noelle, L. (1989). Ricardo Legorreta, tradición y modernidad. México: UNAM.
Noelle, L. (1999). Arquitectos contemporáneos de México. México: Trillas.
Orozco, G. (2015). Ballet Teatro del Espacio y sus antecedentes, tomo I y II. México: INBAL.
Piazza, L. G. (1968 [1967]). La Mafia. México: Joaquín Mortiz.
Pinoncelly, P. (1983). La obra de Enrique del Moral. México: UNAM/Arquine
Quintero P. (1990) Modernidad en la arquitectura mexicana. México: UAM.
San Martín, I. (2016). Estructura, abstracción y sacralidad. La arquitectura religiosa del Movimiento Moderno en la Ciudad de México. México: UNAM.
San Martín, I. (2019). Del batallón al compás: cien años de aportaciones arquitectónicas de los ingenieros militares. México: UNAM.
Segurajáuregui, E. (1990). Arquitectura porfirista. La colonia Juárez. México: UAM/Tilde.
Segurajáuregui, E. (2016). Guía de la colonia Juárez. Inventario de un patrimonio. México: UAM/INBA.
Valente, Ilaria; Federica Zanco, Guía Luis Barragán, México: Arquine/Barragpan Foundation, 2010.
Hemerografía
Arquitectura México, diciembre de 1954, núm. 48, México, pp. 226-228.
Arquitectura México, marzo de 1959, núm. 65, año XXXI, tomo XV, pp. 2-4 .
Arquitectura México, junio de 1963, núm. 82, año XXV, tomo XX, México, p. 100.
Arquitectura México, septiembre de 1963, núm. 83, año XXV, tomo XX, pp. 265-266.
Arquitectura México, junio de 1956, núm. 54, s/a, tomo XII, pp. 98-99.
Arquitectura México, abril-julio 1968, núm. 100, año XXX, tomo XXIII, p. 32.
Arquitectura y decoración, núm. 1., agosto de 1938, México, p. 7-10.
Calli, enero-febrero de 1961, núm. 3, pp. 14-17.
Castro, J.A., y Ponce, A. “Margo Glantz, Homero Aridjis, y los cafés de la Zona Rosa: Kineret, Tirol, Carmel, El
Diseño en Síntesis, núm. 46, años 21, otoño de 2011, UAM, México, pp. 36-55.
Perro Andaluz…”, Proceso, 22 de febrero de 1998, núm. 1112, pp. 56-57.
García Oropeza, G. “Escenario del bazar”, La Cultura en México suplemento de la revista Siempre!, 9 de julio de 1969, pp. II-VIII.
García, T. L. “Rasgos en La hija de Rappaccini que configuran la poética del erotismo de Octavio Paz”; Philobiblion. Revista de literaturas hispánicas, núm. 2, 2015.
Haro, B. “Inés Amor y su gigantesco trabajo de 30 años por la pintura mexicana”, suplemento La Cultura en México de la revista Siempre!, 3 de junio de 1965.
Pereira, A. “LA generación del medio siglo: un momento de transición de la cultura mexicana”, Literatura mexicana, 1995, vol. 6, núm. 1, pp. 187-212. Disponible en: https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/178/178
Rivera J., H. “Luis Guillermo Piazza y José Luis Cuevas, quienes bautizaron la Zona Rosa, rememoran sus días de gloria”, Proceso, 22 de febrero de 1998, núm. 1112, pp. 54-55.
Schuessler, M.K. “Inter-American Memories: Frances Toor, Alma Reed and the Mexican Cultural Renaissance”, Les Cahiers de Framespa, núm. 24, 1° de abril de 2017. Disponible en: https://doi.org/10.4000/framespa.4322
Zona Rosa, núm. 1, enero de 1968 al núm. 12, febrero de 1969.
Tesis
Lanzagorta J.I. (2018), “La Zona Rosa: Un estudio socioespacial sobre género, sexualidad, sociabilidad e imaginario urbano en la Ciudad de México”, tesis de doctorado en Sociología, México: El Colegio de México.
Trujillo P. (2021), “La gestión del patrimonio cultural urbano en México, a partir de las declaratorias de Zona de Monumentos Históricos (1972-2018)”, tesis de doctorado en Urbanismo, México: UNAM.
Sitios electrónicos
Fierro R. (2015). “La casa de la familia Diener-Struck”. Disponible en:
https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2015/02/la-casa-de-la-familia-diener-struck.html
Cultura Suiza en México. “Arnold Schreck (1921-2009). Disponible en: https://www.culturasuizaenmexico.com/arnold-schreck
Radio Educación. “17. Crónicas: ‘La Zona Rosa’ de Vicente Leñero y ‘El camino de Santiago’ de Claudia García”. Disponible en: https://e-radio.edu.mx/Reflejos-de-una-noche-en-la-ciudad/17-Cronicas-La-Zona-Rosa-de-Vicente-Lenero-y-El-camino-de-Santiago-de-Claudia-Garcia?step=20
Documentos
Currículum Vitae-enero 1998” anexo a la “Carta de Ricardo de Robina a Felipe Leal, 29 de enero de 1998”, Facultad de Arquitectura de la UNAM, p. 9.
DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v14i27.148
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Añadir comentario
Soporte electrónico
ISSN: 2954-4149
https://rua.uv.mx/index.php/rua/index
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.