Resumen
Este artículo propone hacer una revisión de los dos primeros monográficos extranjeros dedicados a la arquitectura moderna mexicana. El análisis se plantea desde la mirada del crítico, el discurso escrito y, de los fotógrafos, el discurso visual. La primera publicación correspondió al número 4 (vol. 80), de abril de 1937, en la revista Architectural Record y fue titulada The New Architecture in Mexico. Su curadora fue la crítica y fotógrafa Esther Born, con la colaboración de su esposo Ernest Born. La segunda fue el número 8 (vol. 68) de la revista Arts and Architecture, publicada en agosto de 1951, cuya artífice fue Esther McCoy y en donde colaboraron la fotógrafa norteamericana Elizabeth Timberman y los fotógrafos mexicanos Armando Salas Portugal y Guillermo Zamora. Entre cada publicación hay un lapso de trece años, pero ambas se encargaron de poner en la mira nacional e internacional a la arquitectura mexicana pionera de mitad de siglo XX. El trabajo trata de comprender cómo fue construyéndose la historia de la arquitectura moderna a través de la cooperación entre críticos, fotógrafos, arquitectos y publicaciones periódicas.
Citas
Born, E. (abril 1937). The new architecture in México. Architectural Record, 80 (4), (3).
Born, E.(septiembre,1935) “Wine Shop” The Architectural Forum, LXIII (3), (187-195).
Burke, P. (2001) Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica letras de la humanidad.
Center for Creative Photography. (5 de noviembre de 2021). Esther Born. https://ccp.arizona.edu/artists/esther-born
Crosse J. (23 de febrero, 2010) Selected Publications of Esther McCoy, Patron Saint and Myth Maker for Southern
California Architectural Historians. Souther California Architectural History. https://socalarchhistory.blogspot.com/
Fernández, J. (abril 1937). The new architecture in México an outline of is developmet. Architectural Record, 80 (4), (14-15).
Gastón, C. y Rovira, T. (2007) El proyecto moderno. Pautas de Investigación. Ediciones UPC, 2007.
Martínez A., Rueda C., Rentería, I. (2016) Casa Barragán. Tres miradas en blanco y negro en Alcolea, R.A, Tárrago, J., (Eds.), Inter photo arch "Intersecciones", celebrado en Pamplona, los días 2 al 4 de Noviembre de 2016, (226-235).
McCoy, E. (Agosto, 1951). Architecture in Mexico. Arts & Architecture, 68 (8), (27).
McCoy, E. (Agosto, 1951). Luis Barragán. Arts & Architecture, 68 (8), (24-25).
Monasterio, R.(2017) Algunas notas en torno a la silla de Campeche en J.Esparza y R. Monasterio (Ed.), No. 2 Esther McCoy (20-33). Museo Jumex.
Moreno, A. (enero 2017) Guillermo Zamora Serrano fótografo de la modernidad mexicana (Discurso Principal) Conferencia UNAM.
Myers, I. (1952) Mexico’s Modern Architecture. Architectural Book Publishing Co., Inc.
Noelle, L. (2004) Estados Unidos y la arquitectura mexicana en el siglo XX, el punto de vista de las publicaciones. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 26 (85), (49-60).
Olsberg, N. (2015) Architects and Artists: The work of Ernest and Esther Born. The Book Club of California.
Piñón, H. (2008) No hay discurso sin mirada. DPA Documents de Projectes D’Arquitectura, (24), 106-109.
Riley, B. (abril, 1937). Social Progress and The New Architecture. Architectural Record, 80 (4), (18-20).
Sánchez, F. (abril 1937). Architect as Contractor. Architectural Record, 80 (4), (10-12).
Villagrán J. , De la Mora, E. (enero-julio 1936) School-home for Small Children, Balbuena, Mexico City, The Architectural Record, 79, (445-450