Participación ciudadana en la gestión municipal para crear entornos incluyentes: Caso del presupuesto participativo en Perú, Villa El Salvador 2000-2002 y años recientes

Francisco Jalomo Aguirre

Resumen


De forma general, este documento analiza la implementación de prácticas de participación ciudadana en la gestión municipal del presupuesto participativo de Villa el Salvador, como ejercicio de construcción de entornos incluyentes. Particularmente se profundiza en la experiencia y en los resultados del servicio que tuvieron los vecinos de Villa El Salvador en relación al presupuesto participativo 2000-2002, aunque se hace también referencia al último ejercicio ocurrido en el 2020 en dicho territorio. Así, el trabajo concluye con una serie de interrogantes respecto a la experiencia estudiada y algunas propuestas sobre el caso a partir de algunas ideas teórico-metodológicas de la Gerencia Social y del análisis retrospectivo.


Palabras clave


Participación ciudadana, gestión municipal, presupuesto participativo, entornos incluyentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo), (2007), “Una nueva Gestión Pública para América Latina” en Lecturas sobre el Estado y las Políticas Públicas, Gabinete de Ministros y Presidencia, Buenos Aires.

Correa, E. (1998). Participación Ciudadana y Gobernabilidad. En Una Ciudadanía que Crece, Flacso Chile, Chile.

Cortázar, Juan Carlos (2003), La viabilidad de las prácticas de participación ciudadana en la gestión municipal: El caso del presupuesto participativo de Villa El Salvador, Perú, 2000-2002. Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social –INDES-. Washington, D.C.

Garrido Vergara, Luis, Valderrama, Luz Marina y Ríos Peñafiel, Javier (2016), Democracia deliberativa, instituciones y participación ciudadana en América Latina, Revista Política, volumen 54, número 2, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile, Pp. 255-275.

Gutiérrez, G., y Cortázar, Juan Carlos (2005), Los problemas del Programa del Vaso de Leche Escolar, documento elaborado con base en “El vaso de leche escolar” de Richard A. Meyers (1980).

INDES (Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social), (2004), La Gerencia Social. INDES, Washington, D.C.

Kelly, G. y S. Muers (2003), Creating Public Value. An analytical framework for public service. Reform, Strategy Unit, Cabinet Office. London, UK.

Lefebvre, Henri (1969). El derecho a la ciudad, Barcelona, España: Península.

Martínez Nogueira, Roberto (2005), Desafíos estratégicos en la implementación de programas sociales: provisión, participación y coordinación. Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social –INDES-. Washington, D.C.

Marulanda, Liliana y Chambi Echegaray, Gina (2001), Desarrollo Local y Gestión Participativa. El presupuesto participativo en Villa El Salvador, Perú. Lima, Perú.

Mokate, Karen (2004), Una breve historia sobre imaginación gerencial. Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social –INDES-, Washington, D.C.

Parés, Marc (2009), “Introducción: Participación y evaluación de la participación”, en Marc Parés (coord.), Participación y calidad democrática: Evaluando las nuevas formas de democracia participativa, Barcelona, Ariel/Generalitat de Catalunya, pp. 15-26




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v13i26.136

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.