La Architectural Promenade de Le Corbusier: hacia una nueva percepción de la arquitectura

Edgar Manuel Alemán Alonso, Fernando N. Winfield Reyes, Daniel R. Martí Capitanachi

Resumen


Este artículo pretende abordar algunos aspectos de la percepción en la arquitectura a partir de la architectural promenade que Le Corbusier y su primo Pierre Jeanneret realizaran en el primer proyecto la villa Meyer (París, 1925). Desde aquí, se intenta explorar como dispositivo visual sobre el recorrido espacial de la obra y desde la función narrativa que encierra el discurso contenido en la Carta Meyer que la dupla lecorbusiana expresó de manera gráfica y textual con la finalidad de convencer a su cliente, la Sra. Meyer y su madre, Madame Hirtz. En este sentido, la Carta Meyer expone mediante la articulación de diversas intenciones, la identidad del espacio que repercute en la construcción imaginaria de la experiencia del estar ahí, a través de la estructuración de secuencias espaciales que interactúan en relación con nuestro conocimiento previo respecto a la concepción fenomenológica del lugar, condensadora del “espíritu del tiempo” y de las variaciones del pensamiento reflejadas en la obra arquitectónica.


Palabras clave


Le Corbusier; Pierre Jeanneret; percepción; Carta Meyer; architectural promenade

Texto completo:

PDF

Referencias


Addison, J. (1991). Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator. Edición y traducción de Tonia Raquejo. 1er. ed. Madrid, España: Visor. ISBN 84-7774-537-4.

Boesiger, W. y H. Girsberger. (1998). Le Corbusier 1910-65. 6ta. ed. Barcelona, España: Gustavo Gili. ISBN 84-252-1316-9.

Birksted, J. (2006). “Beyond the clichés of the hand-books: Le Corbusier’s architectural promenade” [En línea] Recuperado el día 2 de diembre del 2020 en https://doi.org/10.1076/digc.15.1.39.28152

Holl, S. (2011). Cuestiones de percepción. Fenomenología de la arquitectura. Trad. Moisés Puente. Barcelona, España: Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2405-8

Irwin, R. (1985). Being and Circumstance: Notes toward a Conditional Art. Ed. Lawrence Weschler. California, EUA: Lapis Press; Pace Gallery; Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Ricoeur, P. (2002). “Arquitectura y Narratividad” en Arquitectonics. Mind, Land & Society. Barcelona, España: Ediciones UPC.

Samuel, F. (2010). Le Corbusier and the Architectural Promenade. Berlín, Alemania: Ed. Walter de Gruyter GmbH and Co.

San Martín Córdoba, Ivan y Díaz de León Bermúdez, Verónica. (2019). “Locke, Berkeley y Hume: tres empiristas frente a la Catedral de San Pablo en Londres” en Diseño en Síntesis, núm. 61, año 31, primavera 2019, pp 48-59. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México. ISSN: 2007-9818.

Fundación Juan March. (2010). Maestros de la arquitectura del siglo XX: Le Corbusier. Lectura de Luis Fernández-Galiano. [En línea] Recuperado 2 de diciembre 2020. Evento realizado el 16 de marzo del 2010, disponible en: https://www.march.es/actos/22642?utm_medium=buscador&utm_campaign=tematicos&utm_source=fjm_Le%20Corbusier

Penz, F. (2004) “The architectural promenade as narritive device: practice based research in architecture and the moving image”. [En línea] Recuperado el día 2 de diembre del 2020 en https://doi.org/10.1076/digc.15.1.39.28152

Villafánez Marcos, R. Villa Meyer. (2018). Le Corbusier 1925-26. Restitución virtual de una vivienda no construida del Movimiento Moderno. Trabajo de Grado. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Universidad de Valladolid, España. Disponible en http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32166

Zumthor, P. (2011). Atmósferas. Barcelona, España: Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2117-0.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v13i25.121

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.