La semilla instructiva del arquitecto en la función estética de la obra arquitectónica

Jorge Luis Montero Rodríguez

Resumen


La función estética comparte cualidad con otras funciones en la obra arquitectónica. Evoca el despliegue artístico del creador, es texto instructivo para quien recrea sus códigos estéticos y fuente de valor cultural. Este artículo aborda esa cualidad instructiva visible en las similitudes estéticas entre la Casa Batlló en Barcelona y la casa Finlay Nº 41 en Cuba, de creadores diferentes. El propósito es plantear el posible contacto entre sus autores, quizás no directo, sino por medio de la expresión estética. Por ello, se realizó revisión documental histórica y observación crítica como métodos cualitativos. Y, tras análisis, pude concluir que la conexión estética entre ambas casas es fehaciente, lo cual lleva a suponer que sus creadores tuvieron algún contacto, primordialmente, en la trasmisión de códigos estéticos que uno aprendió de la obra del otro, que cruzaron el Atlántico y fueron recreados en una obra sui generis para la cultura camagüeyana.


Palabras clave


función estética; casa; función didáctica; Gaudí

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña, P. (2004). Los conceptos de empatía y de la pura visualidad. Recuperado de http://www.urbanoperu.com/filesitos/empatia.pdf

Colombres, A. (2011). Teoría transcultural de las artes visuales. La Habana, Cuba: Ediciones ICAIC.

Cotoflaec, V. (2009). Kant. Concepto e idea estética en la arquitectura. Revista de Filosofía A Parte Rei. 64: 1-16. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasilica64.pdf

Dávila, J. M. (2003). La deconstrucción deja la arquitectura. México D.F., México: Federación Editorial Mexicana.

Kant, I. (1876). Crítica del juicio (Trad. A. G. Moreno y J. Rovira). Madrid, España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxs5p8

Mukarovsky, J. (1977). El arte como hecho semiológico. En J. Llovet (Ed) Escritos de Estética y Semiótica del Arte (pp. 35-43). Barcelona, España: Editorial Guillermo Gili S.A.

-------------------- (1991). El lugar de la función estética entre las demás funciones. En O. Suárez (Comp.) Textos escogidos de Estética. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

-------------------- (2000). Signo, función y valor. Bogotá, Colombia: Editores Colombia S. A.

Rodríguez, R. (1920). Protocolo Notariales, Enrique José Comas Zaldívar. Camagüey, Cuba: Archivo Histórico Provincial de Camagüey.

Rodríguez, R. y Tamames, M. (2000). Investigación Histórica del Departamento de Investigaciones OHCC: Casa Finlay # 41. Camagüey, Cuba: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Worringer, W. (1966). Abstracción y naturaleza (Trad. M. Frenk). México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v13i25.118

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.