La degradación ambiental en el espacio natural urbano: el caso del corredor urbano del rio Santiago en Xalapa, Veracruz mediante el análisis de calidad de agua y calidad de suelo

Nubia Nallely Vázquez Robledo, Rebeca Vanesa García Corzo, Joaquín Jiménez Huerta

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de la degradación ambiental por impactos derivados de la actividad antrópica sobre los servicios ambientales como la calidad del agua y la calidad del suelo en el corredor urbano colindante al rio Santiago en las colonias Reforma y Felipe Carrillo Puerto en Xalapa Veracruz, empleando técnicas de muestreo y de valoración ambiental de los sitios seleccionados. Se desarrolló una metodología utilizando el parámetro de la DBO5 para el análisis de la calidad de agua y de Capacidad de campo (CC) para el análisis de la calidad de suelo, obteniendo como resultado niveles elevados de contaminación en ambos casos. Con los resultados obtenidos se puede enriquecer la agenda de ordenamiento del municipio, aportando datos para futuros asentamientos y el mejor tratamiento y aprovechamiento de los cauces de ríos y arroyos existentes en zonas urbanas.

** Articulo de Investigación

**Este articulo forma parte de las temáticas de investigación que se abordan en la etapa Doctoral, Así como también parte del resultado de la investigación realizada durante la especialización en Diagnostico y Gestión ambiental.


Palabras clave


Degradación ambiental, impactos antrópicos, servicios ambientales, ordenamiento urbano.

Texto completo:

PDF

Referencias


Capitanachi, C., Utrera, E., & Batista, C. (2004). Las unidades ambientales urbanas de Xalapa, Veracruz. Xalapa, Veracruz.

H. Storer, J. (1953). La trama de la vida (Primera). Mexico, D.F.: The Devin-Adair Co.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v12i24.103

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.