El espacio público y las practicas capitalistas generadoras de cambios en su estructura y función

Miguel Ángel Salgado Pérez, María Concepción Chong Garduño, Daniel Rolando Martí Capitanachi

Resumen


El espacio público es un escenario en el cual la sociedad desarrolla sus actividades en lugares de encuentro presentes en el barrio, la calle, el parque, las plazas, entre otros; los cuales tienen la facultad de utilizarse colectivamente y ofrecer todo tipo de servicios a las personas que hacen uso de ellos. Es necesario comprender conceptualmente al espacio público y cómo influye en la sociedad, adoptando estrategias presentes en barrios y calles que permiten articular y conectar diferentes sectores de la sociedad vinculando características propias que
forman parte de su identidad. Finalmente, se abordan las tendencias actuales de gestión y manejo de las ciudades desde las prácticas capitalistas poco adecuadas para la ciudad y las formas de privatización del espacio público que propician la desigualdad social y el desequilibrio económico.


Palabras clave


Espacio público, barrio, calle, privatización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrión, F. (2002). Espacio Público: punde partida para la alteridad. Obtenido de Academia.edu: www.Acdemia.edu/documents/comentariosespaciopublico

Lipovestsky, G. (1993). Espacio privado y público en la época posmoderna. Sociológica.

Borja, J., & Muxí, Z. (2000). El Espacio PúblicCiudad y Ciudadanía. Barcelona: Electa.

Delgado, M. (2007). El espacio público como ideología. Jornadas Marx siglo XXI, 1-13.

Harvey, D. (2012). Ciudades Rebeldes: Dderecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal.

Hérnandez Bonilla, M., & Martí Capitanachi, D. R. (2011). Ciudad y Espacio Público. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Madanipour, A. (2003). Espacio público y privado en la ciudad. Nueva York: Routledge

Mayol, P. (1999). La invención de lo cotidiano. Ciudad de México: Universidad Iberoamericna.

Metha, V. (2014). The Street: A Quitessential Public Space. Nueva York: 2014.

Pérez, E. (2004). Percepción del espacio público. Bitácora Urbano territorial, 27-31.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v12i24.100

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.