La fenomenología en la arquitectura y nuevas formas de habitar el espacio. Reporte de proyecto de tesis

Rhett Alexandr Cano Jácome, Andrea Dorantes Vélez

Resumen


El presente ensayo surge a razón de un proyecto de Tesis en Licenciatura que se estructuró inicialmente a partir de un discurso crítico de la visión contemporánea de la arquitectura, la cual, tradicionalmente arrastra una perspectiva de diseño arraigado en el Movimiento Moderno. En ese sentido, dicho proyecto, desde su enunciación teórica, hasta su configuración formal, pretende cuestionar las fórmulas conservadoras que se estipulan en el proceso de diseño de aquellos espacios planteados para el desarrollo de las maneras en las cuales se vive el espacio, desde un enfoque metódico fundamentado en los sistemas de pensamiento fenomenológico, los cuales dieron como resultado el proyecto arquitectónico que aquí se presenta.
Dicha tesis, se concreta a partir de la generación de un espacio dedicado a la cinematografía, una cineteca que concentre a partir de su materialidad, esas nuevas formas de desarrollar proyectos arquitectónicos, pero más que nada, de experimentar el mundo por medio de diversos fenómenos sensoriales que fusionen los ideales teóricos planteados en un producto arquitectónico cuyas intenciones y capacidades se encuentren enfocadas en la generación de atmósferas que posibiliten percibir, experimentar y habitar los espacios habitacionales de una manera más pura, más vibrante, más humana, más viva, en contraposición absoluta con lo que parecen ser los paradigmas o las convenciones de pensamiento que hoy en día, lamentablemente, limitan las capacidades y las posibilidades que el diseño de lo arquitectónico es capaz de alcanzar.


Palabras clave


Fenomenología, Epojé, Movimiento moderno, Percepciones, Arquitectura Sensorial.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ábalos, I. (2000). La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Holl, S. (2011). Cuestiones de percepción. Fenomenología en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Husserl, E. (2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. España: Planeta de Agostini S.A.

Merleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Buenos Aires: Nueva Visión.

Merleau-Ponty, M. (1977). Sentido y sinsentido. Barcelona: Ed. Península. P91

Pallasmaa, J. (2016). Habitar. Barcelona: Gustavo Gili.

Pallasmaa, J. (2014). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos (2a ed.). Barcelona: Gustavo Gili.

Pérez-Gómez, A. (2014). Lo bello y lo justo en la arquitectura. Convergencias hacia una práctica cimentada en el amor. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Pérez-Gómez, A. (2019). Tránsitos y fragmentos. Textos críticos de Alberto Pérez Gómez. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Zumthor, P. (2006). Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili.

Zumthor, P. (2016). Pensar la arquitectura (3ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili.




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v14i27.156

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.