Avenida Independencia. Perdida y permanencia de un patrimonio moderno

Marco Montiel Zacarías

Resumen


El presente texto aborda la problemática específica de los inmuebles modernos sobre la avenida independencia de la ciudad de Veracruz, y el papel que han jugado en los últimos 70 años dentro de la Zona de Monumentos históricos declarada en el 2004. Mediante la presentación de los ejemplos más representativos de un registro total de 35 inmuebles modernos sobre la avenida, se ofrece un panorama del estado que guardan edificios privados pocas veces estudiados hasta el momento, no tan conocidos como los grandes edificios públicos de la época, pero que, amalgamados en el paisaje histórico urbano, integran parte del patrimonio moderno edificado del centro histórico de Veracruz. Para encuadrar dicho contexto, se presenta un breve enfoque conceptual sobre el estudio de las ciudades históricas, así como ciertas consideraciones que permitan esbozar el papel de la arquitectura contemporánea en estos entornos históricos.


Palabras clave


Patrimonio moderno, arquitectura veracruzana, Movimiento Moderno, paisaje histórico-urbano.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso González, Alfonso. Machado Sánchez, Ariel. (2012). Conservación de bienes del patrimonio inmueble. Temas introductorios. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Centro Histórico de Veracruz. H. Ayuntamiento de Veracruz. (2012). Inventario de todos los inmuebles del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. Dirección del Centro Histórico. https://centrohistorico.veracruzmunicipio.gob.mx

Chateloin, Felicia (2008). El centro histórico ¿Concepto o criterio en desarrollo? Arquitectura y Urbanismo, (XXIX (N°2-3), pp. 10-23). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376839855003

Drexler, Arthur. (1981). Transformaciones en la arquitectura moderna. Gustavo Gili.

García Vázquez, Carlos. (2009). El papel de la arquitectura contemporánea en las ciudades históricas patrimonio mundial. En: Román Fernández-Baca Casares. (Coord.), El paisaje histórico urbano en las ciudades históricas patrimonio mundial: indicadores para su conservación y gestión. (pp. 169-193). Unesco. Centro del Patrimonio Mundial. Consejería de Cultura.

Miranda Zacarias, Iliana. (2013). Arquitectura del Siglo XX en la Ciudad de Veracruz.

https://guiadearquitecturadeveracruz.wordpress.com

SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA. (2004). DECRETO POR EL QUE SE DECLARA UNA ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS EN LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ, EN EL MUNICIPIO DE VERACRUZ, ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE. Diario Oficial de la Federación.

Torres Cueco, Jorge. (2004). Intervención en centros históricos. Una cuestión de modernidad. En Ciudades históricas ate el siglo XXI. ICARO-CTAV.

UNESCO (2005). Memorandum de Viena: Gestión del Paisaje Histórico Urbano.

UNESCO-ICOMOS Internacional.

Winfield Reyes, Fernando., Martí Capitanachi, Daniel., Bureau Roquet, Gustavo., Remess Pérez, Miriam., Hernández Bonilla, Mauricio., Vázquez Suárez, Roberto. (Coord.), (2011). Arquitectura y modernidad en Veracruz 1925-2000. Expresiones e interpretaciones locales. Universidad Veracruzana-Facultad de Arquitectura.

Winfield Reyes, Fernando N. (2013). Edificaciones del siglo XX en Veracruz. Expresiones singulares e interpretaciones locales. En: Carmen Bernardez, Galia et Guy Burgel, Louise Noëlle, Pedro C. Sondereguer. (Dir.), Villes en parallèle, Cartagena – Veracruz. Villes-ports dans la mondialisation. (diciembre 2013, n°47-48, pp. 372-394).

Winfield Reyes, Fernando N. (2018). Leer, viajar, pensar arquitectura. Instituto Veracruzano de la Cultura




DOI: https://doi.org/10.25009/rua.v14i27.150

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Soporte electrónico

ISSN: 2954-4149

https://rua.uv.mx/index.php/rua/index

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.